AAA en Zacatecas reporta que la cuota energética es impagable

Alberto de Santiago, presidente de las Áreas Agrícolas y Pecuarias del Estado de Zacatecas (AAA). | Foto: Cortesía.
Alberto de Santiago, presidente de las Áreas Agrícolas y Pecuarias del Estado de Zacatecas (AAA). | Foto: Cortesía.

El campo ha sido “severamente golpeteado” a partir de la sequía que se abate en el agro de la entidad.

ZACATECAS.- Alberto de Santiago, presidente de las Áreas Agrícolas y Pecuarias del Estado de Zacatecas (AAA) dio a conocer que en este momento hay una cartera vencida ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ya es impagable al haber alcanzado un pasivo que ronda los 12 mil millones de pesos.

Cabe destacar que la cuota energética era hasta hace poco un subsidio que hacía más pagadero el riego en el país, pero que en este momento ya no existe porque las reglas y normas actuales, van en contra de los agricultores, “quienes de esa manera no pueden pagar esa deuda”, explicó De Santiago.

“Sin dicha cuota energética se encuentran indefensas 2 mil 300 unidades de riego, cada uno de las cuales se compone de ocho a 15 productores, la mayoría de los cuales está constituida por personas de bajos recursos”, dijo.

“Dentro de estas últimas trabajan campesinos que poseen de cinco a 10 hectáreas de riego por lo que al dejárseles de apoyar se les dejó en la indefensión y ya no van a poder trabajar”.

Indicó que si esos agricultores contaran con un apoyo de 50 mil pesos mensuales durante un periodo de ocho meses, se trataría de un pago por 400 mil pesos que multiplicados por los 2 mil 300 pozos, implica una suma total por alrededor 12 mil millones de pesos, que “ya son impagables”, sostuvo.

Por ello, dijo que la gente en el campo está indefensa, luego de que el gobierno federal desapareciera además a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), pues “ya no hay quien le preste recursos a la gente para producir”.

Añadió que de cierto tiempo a la fecha, el campo ha sido “severamente golpeteado” a partir de la sequía que se abate en el agro de la entidad durante éste y años anteriores.

Tales hechos han afectado a los pozos de riego a causa de que los mantos acuíferos van disminuyendo sus niveles, lo que al final deviene en una seria de condiciones adversas para las plantas, con lo que la calidad merma y lo mismo ocurre con los rendimientos físicos y económicos.

Indicó que, por todo lo anterior, a la clase campesina en el estado se le puede ya considerar piñata, “porque por todos lados nos madrean”.

Para concluir, dijo que ninguno de los gobiernos ha sido visionario porque no están pensando a futuro ya que no brindan condiciones para estar bien ni al estado ni la nación.

“Requerimos sentarnos a hacer conciencia y unidad para llegar al final del camino y buscar de inmediato soluciones al drama por el que atravesamos”, concluyó.