A pesar de la caía de remesas en agosto en el país se espera un aumento al cierre de año para Zacatecas

 José Juan Estrada, diputado migrante | Foto: Cortesía.
José Juan Estrada, diputado migrante | Foto: Cortesía.

Desde el 2010 aproximadamente, se ha registrado un aumento constante en la cantidad de remesas que se reciben en el país

ZACATECAS.- De acuerdo a datos del Banco de México, las remesas registraron su mayor baja en el mes de agosto, con una caída del 5.80 en comparación a los dos años anteriores.

Ante este panorama el diputado local migrante, José Juan Estrada, dijo que de momento no representan una gran disminución y se espera cierre el presente año con un incremento en comparación al 2021.

Caída de remesas en el año es normal

Explicó que la caída en las remesas que se registró para el mes de agosto es normal.

Dijo que en algún momento el crecimiento constante que se venía registrando tenía que parar ya que la economía en Estados Unidos; donde reside una gran cantidad de connacionales que envían las remesas, no se encuentra en un momento importante porque está teniendo problemas con la inflación, que también afectan a México y al mundo entero.

Al respecto explicó, que por ejemplo los primeros 7 meses del año anterior representaron un aumento del 27 %.

Por lo que durante los primeros meses de este 2022 se continuó con esa constante, que aún y cuando se cierre el año con más bajas representará un aumento en comparación con 2021.

“Yo si espero que pueda cerrar en Zacatecas al menos en 1600 millones de dólares o más” lo anterior ya que 2021 el estado recibió 1575 millones de dólares en remesas.

Añadió que “el crecimiento de este año no se va revertir, ni aun cerrando el último cuatrimestre a la baja”.

Aunque también aclaró que la economía es variable por lo que hizo un llamado para estar atentos a lo que suceda en el tema.

Aumento constante en  Zacatecas

El diputado migrante además comentó que desde el 2010 aproximadamente, se ha registrado un aumento constante en la cantidad de remesas que se reciben en el país.

Esto se debe que cada año es más fácil enviarlas por medio de plataformas fiscalizadas sin que tenga un costo amplio y cada vez es menos la que se envían de manera tradicional, por medio de alguien.

Así mismo, muchos de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos y pasan por México reciben remesas en territorio nacional que se cuantifican para el país, con ellas sus familiares ayudan para que intenten llegar a vivir “el sueño americano”.