A partir de agosto, narcomenudeo no se juzgará en la capital - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

A partir de agosto, narcomenudeo no se juzgará en la capital

Los Juzgados de Control de los diferentes municipios serán los encargados de celebrar las audiencias sin la necesidad de trasladar a los imputados a la capital.

Avatar

   |  25 julio, 2020

Arturo Nahle Gacía, magistrado presidente del TSJEZ. Foto: Cortesía.

ZACATECAS. – A partir del lunes 3 de agosto los Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento de los 18 distritos judiciales del Poder Judicial del estado de Zacatecas, serán los encargados de atender los casos relacionados al narcomenudeo.

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) dio a conocer que esta disposición se aprobó por unanimidad en sesión ordinaria del Pleno del TSJEZ.

El magistrado explicó que en julio del 2012 se reformó la Ley General de Salud; donde se tipificó el delito de narcomenudeo y se estipuló que todos los asuntos serían resueltos por los Juzgados de Control de la Capital, independientemente del municipio en el que se cometiera el delito.

Si los detenían en Villanueva, Jerez o Fresnillo, por ejemplo, debían ser trasladados a la capital para que se les enjuiciara, lo que representaba riesgos y costos elevados”, dijo el magistrado.

Nahle García explicó que después de 8 años se percibió que el Juzgado de Control de la Capital tenía grandes cargas de trabajo; por lo que se veía rebasado para atender todos los casos pendientes.

Con esta disposición se pretende que la carga del Juzgado de la Capital disminuya 200 causas al año; lo que beneficiará al funcionamiento del juzgado y la liberación de otros asuntos.

Arturo Nahle informó que los Juzgados de Control de los diferentes municipios serán los encargados de celebrar las audiencias sin la necesidad de trasladar a los imputados a la capital.

Por su densidad demográfica, los delitos de narcomenudeo se concentran en la capital zacatecana; Guadalupe y Fresnillo; no obstante, es un delito que se efectúa en toda la entidad, aseguró el magistrado.

Finalmente, Nahle García aseguró que, con la entrada en vigor de esta nueva disposición, se eficientarán los recursos humanos y materiales para mejorar la administración de justicia.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad