|  

A la expectativa, por una posible tercera ola de contagios Covid-19

A nivel nacional se habla de una posible tercera ola de contagios de Covid-19, aunque en Zacatecas los casos se han mantenido.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la SSZ.

ZACATECAS.- A nivel nacional se habla de una posible tercera ola de contagios de Covid-19, aunque en Zacatecas los casos se han mantenido, pero debido a signos de alerta, las autoridades están en alerta.

Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas, explicó que Zacatecas se encuentra en color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico, por fortuna ya con días consecutivos sin registrar muertes a causa del Covid-19.

Sin embargo, hay signos de alerta” pues durante la presente semana  el lunes se registró un caso de contagio de Covid-19, el marte subió a 9, el miércoles a 10, el jueves a 14 y para este viernes se tenía un estimado de 14, al final fueron 23.

Advirtió que “se ve un incremento, discreto si así se le quiere ver, en el número de casos, estos nos debe motivar y hacer reflexionar porque la pandemia no se ha terminado, continua activa”.

Por lo que remarcó que no se deben dejar de lado las medidas de higiene sanitaria, como el uso del cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos, utilizar gel alcoholado, evitar aglomeraciones de personas y ventilar las habitaciones.

Refirió que en  caso de que a nivel nacional se llegara a un 18% en el aumento de contagios se pudiera hablar de una tercera ola de Covid-19, “por lo que se mantienen expectantes para ver el comportamiento final”, dijo.

Explicó que “a partir del día 19, pero sobre todo del 20 de este mes hubo incrementos porcentuales en el número de casos positivos a nivel nacional, iniciamos con un 9% y actualmente nos encontramos en un 13%, es decir, vuelve nuevamente a subir la intensidad de la pandemia”.

Agregó que hay otros signos que explican el aumento nacional  como sucedió con varios estados como fue el caso de Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, en donde se dio el repunte por el turismo, mientras que  en Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas fue por exceso de confianza y abandono de las medidas.

“Tenemos dos películas:  la de nivel nacional, donde hay un repunte en el número de contagios y en Zacatecas, por fortuna con ayuda de todos estamos logrando estabilizando el semáforo”.

Permisos para eventos

El concierto de Julión Álvarez no tiene el aval de la Secretaría de Salud de Zacatecas para su realización, aunque sí la charreada.

Jesús Gerardo López Longoria informó que

“ayer por la tarde la Secretaria de Salud a través de la Dirección General de Regulación y Fomento Sanitario no tenía la petición ni el protocolo para su revisión”.

Al cierre de esta edición esperaba que este fuera presentado para analizarlo  y hacer las recomendaciones pertinentes, en caso de ser necesario.

En tanto que los protocolos para  la charreada con la que David Monreal Ávila celebrará su triunfo electoral ya fueron presentados y avalados por las autoridades de salud, por lo que permitirán un aforo de mil 500 personas.

Don`t copy text!