60% del total de casos de Covid-19 en Zacatecas han sido en el último mes: Alejandro Tello - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

60% del total de casos de Covid-19 en Zacatecas han sido en el último mes: Alejandro Tello

Los municipios con el mayor número de casos positivos la última semana, Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Nochistlán.

Avatar

   |  10 agosto, 2020

Foto: Reporte Estatal de Covid-19.

ZACATECAS.- A pesar de que se logró revertir la presión en la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes con Covid-19, este sigue siendo un tema de riesgo, destacó el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna.

Durante el reporte semanal Covid-19, el mandatario estatal informó que hay 187 personas hospitalizadas, de estas 124 se reportan estables y 63 graves e intubados.

A la fecha de las 319 camas disponibles en el estado, el 39% están ocupadas, es decir 124 de ellas, en tanto 195 están disponibles.

Asimismo mencionó que, de los 145 ventiladores que hay en el sector salud, hay 63 ocupados y 82 disponibles.

“La semana anterior aparecíamos con un 52% de ocupación de respiradores, hoy estamos a un 43% es un respiro pero no nos debemos confiar por que el número de contagios está siendo mucho mayor semana con semana”, indicó.

En este sentido dijo que, tan sólo en las últimas cuatro semanas se presentaron dos mil 36 nuevos contagios, lo que representa el 60% de los tres mil 442 casos confirmados.

También señaló que, este mismo período concentra el 57% del total de las defunciones.

En Zacatecas, 364 personas han muerto a consecuencia del coronavirus, de estas 215 son varones y 149 mujeres, en un rango de edad de los 51 a los 80 años.

Respecto a los municipios con el mayor número de casos positivos la última semana, Guadalupe va a la cabeza con 156 nuevos casos, seguido por Zacatecas con 126, Fresnillo con 85 y Nochistlán con 30.

Demanda de personal médico

El gobernador del estado, mencionó que se sigue trabajando para fortalecer el número de médicos en la UNEME Covid.

Informó que, el sector salud atiende a 49 pacientes con un promedio de ocho médicos por turno.

Sin embargo reconoció que el promedio ideal es que cada médico atienda a seis pacientes.

“De todas maneras es una gran presión y un gran desgaste para nuestros médicos a quienes reconocemos y agradecemos”, señaló.

Agregó que el IMSS atiende un total de 98 pacientes con 14 médicos por turno, lo que se traduce en que cada uno atiende un promedio de siete pacientes.

Lo anterior lo calificó como un poco alto a comparación del sector salud.

Pero comentó que es el ISSSTE, es la institución con un desequilibrio marcado en este sentido ya que sólo cuenta con 19 médicos y 52 enfermeras para atender a 27 pacientes.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad