15 octubre, Día Mundial del Lavado de Manos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



15 octubre, Día Mundial del Lavado de Manos

Este año el lema es 'Higiene de manos para todos',

Avatar

   |  15 octubre, 2020

Es importante lavar correctamente las manos para eliminar virus y bacterias.

ZACATECAS.- El 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, fecha que nació en el 2009 durante la pandemia por la Influenza H1N1 y que en este año durante la pandemia por el Covid-19 cobra fuerza.

María Auxilio Ruiz Barrón jefa del Departamento de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que el lavado correcto de manos previene enfermedades virales y bacterianas.

“Es una actividad sumamente sencilla que ayudó a frenar la pandemia por Influenza en el 2009; de igual forma ayuda a prevenir enfermedades gastrointestinales”, dijo la doctora.

La funcionaria informó que, como parte de la promoción de la salud, se han colocado más de mil carteles ilustrativos en establecimientos como restaurantes y comercios del centro histórico donde se ilustra el correcto lavado de manos.

Correcto lavado de manos

Ruíz Barrón explicó que el correcto lavado de las manos incluye las palmas, el dorso de las manos, entre los dedos, la yema de los dedos y los pulgares.

Esos son los cinco pasos que se recomiendan para un correcto lavado de manos. Es posible que ponerlos en práctica lleve el mismo tiempo que memorizarlos.

“Si se tiene en cuenta todas las enfermedades que previenen, se verá que vale la pena”, dijo.

Cabe señalar que este año el lema es ‘Higiene de manos para todos’, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta la importancia de que las personas accedan a un correcto lavado de manos en un mundo en el que solo el 60 % de la población tiene acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos. En los países menos desarrollados, la cifra es del 28 por ciento.

Importancia del lavado de manos

El lavado de manos debe ser constante, principalmente antes y después de ir al baño; un gramo de materia fecal puede tener diez millones de virus, un millón de bacterias, mil quistes de parásito o 100 huevos de gusanos, por ello la higiene es necesaria, aun más en un mundo azotado por la pandemia por el Covid-19.

Comentarios

Don`t copy text!