Reconversión económica

Alejandro Enríquez Suárez del Real
Alejandro Enríquez Suárez del Real

Desde el Centro Empresarial de Zacatecas, s.p., vemos de manera permanente y desde hace 23 años, que en Zacatecas no existe un proyecto de desarrollo que a su vez sea una política pública. Desde al menos hace 30 años, se ha definido la política económica del estado mediante acciones de gobierno de manera sexenal (en … Leer más

Desde el Centro Empresarial de Zacatecas, s.p., vemos de manera permanente y desde hace 23 años, que en Zacatecas no existe un proyecto de desarrollo que a su vez sea una política pública. Desde al menos hace 30 años, se ha definido la política económica del estado mediante acciones de gobierno de manera sexenal (en el mejor de los casos), nunca con miras a un largo plazo.

Demostrado está en el mundo, que en la medida en que las políticas públicas sean de largo aliento, los resultados podrán ser mejores, reinventar el camino no es igual a corregir y perfeccionar el mismo.

En el estado de Zacatecas nunca se han tomado decisiones en políticas económicas sin que inercialmente estén atadas a las políticas electorales; esto ha afectado de manera sistemática el desarrollo de la entidad, pero sobre todo, el desarrollo de las regiones del estado, porque muchas de ellas podrían ser más productivas, pero no tienen la atención necesaria porque electoralmente no son rentables y eso inhibe el apoyo o política gubernamental para su desarrollo.

En la medida que estas regiones se agrupen y sepan empujar medidas regionales de impulso al desarrollo, serán tomadas en cuenta; urge lo que en analogía animal serían las colmenas para impulsar la promoción, desarrollo y crecimiento de manera integral, pero con un enfoque regional, no de manera aislada, ni dependiente a la habilidad exclusiva de su alcalde, sino en grupo y trabajo en equipo.

Impulsar estos agrupamientos por región o vocación productiva (incluso aunque esta sea distinta) podría ser una opción de impulsar el desarrollo regional. No existe al momento un agrupamiento o colmena de alcaldes que tenga enfoque de desarrollo y crecimiento; vemos sólo estos agrupamientos con enfoque electoral, lo que daña de manera sistémica el desarrollo de cada región y del estado.

Agruparse de manera electoral, desde luego que es bueno, al fin, el ser humano es un ente político por naturaleza, pero que el objetivo de la agrupación sea únicamente para fines electorales es dañino para el desarrollo. La ciudadanía está deseosa de participar en el desarrollo de su comunidad, de lo que estamos hartos es de que sólo nos quieran usar con rentabilidad electoral. Ya basta de creer que el desarrollo depende de lo electoral.

Agruparse para impulsar el desarrollo integral es la solución: hacer ciudadanía.

Tanta ciudadanía como sea posible, tanto gobierno como sea necesario.




Más noticias

Alejandro Enriquez Suárez
Alejandro Enriquez Suárez
Alejandro Enriquez Suárez
Alejandro Enriquez Suárez
Alejandro Enriquez Suárez

Contenido Patrocinado