Revientan diputados y secretarios la comparecencia de la Junta Directiva del ISSSTEZAC

Los jubilados solicitaron que se reprograma la comparecencia.
Los jubilados solicitaron que se reprograma la comparecencia.

Debido a la falta de quórum por la ausencia de 20 diputados y a la inasistencia de cuatro secretarios del gobierno estatal, se canceló la comparecencia de la Junta directiva del ISSSTEZAC ante el Congreso local. La comparecencia estaba programada para las 10 de la mañana del miércoles, sin embargo, al momento de pasar lista … Leer más

Debido a la falta de quórum por la ausencia de 20 diputados y a la inasistencia de cuatro secretarios del gobierno estatal, se canceló la comparecencia de la Junta directiva del ISSSTEZAC ante el Congreso local.

La comparecencia estaba programada para las 10 de la mañana del miércoles, sin embargo, al momento de pasar lista únicamente estaban presentes 10 diputados, por lo que no había quorum para sesionar, necesitándose por lo menos 16 de los 30.

En cuanto a la presencia de las y los 8 integrantes de la junta directiva, únicamente estaban presentes en los representantes sindicales.

Es decir, Israel Chávez Leandro del SUTSEMOP, Óscar Castruita del SNTE, Víctor Manuel Fernández del Sindicato de Telesecundarias y Gerardo García Murillo del Supdacobaez.

 

No les autorizan asistir

Los otros 4 representantes gubernamentales, Verónica Iveth Hernández titular de la Secretaría de Administración, Ricardo Olivares de la Secretearía de Finanzas, Rodrigo Castañeda de la Secretearía de Economía y Ruth Angélica Contreras de la Coordinación Estatal de Planeación, enviaron un justificante señalando por qué no asistieron.

Para ello hicieron saber en un documento individual, que de acuerdo artículo 11 de la Ley Orgánica del Estado de Zacatecas, corresponderá al gobernador del estado acudir o designar al servidor público que deba de comparecer ante el pleno de la Legislatura del Estado o cualquiera de sus comisiones cuando, como en el caso concreto a solicitud de la misma, se tenga que atender e informar sobre un asunto en particular.

“Por lo que en virtud de quien suscribe no he recibido instrucción alguna del titular del ejecutivo del estado en los términos planteados, una vez que suceda lo anterior se acatará en los términos la indicación que este me gire”.

Añadieron que de no recibir la indicación, su presencia a comparecer la harán hasta que se desarrolle la glosa por el 1 informe de gobierno, es decir en el mes de septiembre.

“No omito hacerles de conocimiento que en el supuesto de que el último de los supuestos no acontezca, una vez que se rinda el primer informe de gobierno durante la glosa, al mismo y cuando corresponda comparecer a la dependencia a mi cargo se informará lo conducente al tema planteado”.

ISSSTEZAC no aceptó recomendación

La comparecencia de la junta directiva se solicitó a partir de la observación 17/2022 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, que no fue aceptada por la dirección del Instituto, por lo que mandató a la Legislatura se hiciera la comparecencia al fin de que explicará ante las y los diputados la negativa.

En dicha recomendación, la Comisión de Derechos Humanos reconoció como garantías vulneradas para los pensionados y jubilados “el derecho al trabajo, en relación con el derecho a las prestaciones de Seguridad Social; el derecho a la propiedad en relación con el derecho a la legalidad y seguridad jurídica y el  derecho de las personas adultas mayores, en conexidad con el derecho a la igualdad y no discriminación”.

Pensionados y jubilados exigen comparecencia

Una vez que la comparecencia fue suspendida, pensionados y jubilados del que se manifestaban al exterior y en la parte de butacas del Congreso del Estado, ingresaron al Pleno, exigiendo que se realizara la comparecencia.

Asimismo, hacían otras peticiones como la destitución del director del ISSSTEZAC, Ignacio Sánchez y la necesidad de que se presenten todos los integrantes de la junta directiva del instituto, cómo máximo órgano, incluso superior a la figura del director.

Cuestionamientos a las que diputados como Gabriela Basurto del PRI, señalaba que la comparecencia tiene que realizarse, ya sea la presente semana o bien, en la comisión permanente, ya que el periodo ordinario de sesiones está próximo a concluir.

Óscar Castruita también indicó ante los manifestantes la exigencia de que se vuelva a convocar a la sesión para realizar la comparecencia, la que se tiene que hacer de inmediato.

Mientras que otros diputados, como Karla Dejanira Valdez, culpaba a los diputados de Morena de no estar presentes obedeciendo intereses políticos.




Más noticias


Contenido Patrocinado