Mis recuerdos hidrocálidos (Parte II)

Óscar Fernández Sánchez.
Óscar Fernández Sánchez.

Ahora entro a los temas taurinos vividos con una enorme intensidad, pasión y gusto desde hace 60 años.

La semana pasada se hizo la entrega de la I parte de esta columna semanal en IMAGEN con las vivencias personales y profesionales en la Tierra de la Gente Buena.

Ahora entro a los temas taurinos vividos con una enorme intensidad, pasión y gusto desde hace 60 años.

Fueron tres apasionantes acontecimientos que enumero y relato a continuación.

‘El Cordobés’

En el año 1964 el diestro español Manuel Benítez “El Cordobés” realizó una campaña muy polémica toreando a diario a lo largo de 39 días en dos etapas en numerosos cosos taurinos mexicanos.

Manuel Benítez “El Cordobés”… polémica fue su temporada mexicana de 1964 al torear 32 festejos en 39 días y en dos etapas… en Aguascalientes alternó con “El Calesero” y Jaime Rangel con toros de “la punta”. | Foto: Cortesía.

La primera constó de 11 corridas del 18 de enero al 28 del mismo mes ya que tenía firmadas tres corridas en Colombia para los últimos días del primer mes del año.

Pero en el festejo del 28 en Torreón sufrió una herida que le impidió cumplir con los compromisos de fines de enero en Manizales los días 30 y 31 de enero y primero de febrero.

El llamado “Mechudo” de Palma del Río fue un torero que causó impacto en el mundo de los toros en la década de los 60 y 70″, veámoslo en este pinturero remate con el capote.

Repuesto de la herida, Manuel Benítez reanudó el llamado Maratón Mexicano del Cordobés, en esta segunda parte participó en 21 corridas entre el 6 y el 25 de febrero.

Nuestro personaje actuó en la plaza San Marcos el martes 21 de enero a la que acudí invitado y acompañado por mi querido tío Don Gustavo Fernández Bañuelos.

Así luce en la actualidad la Plaza de Toros “San Marcos” misma que conocí el 21 de enero de 1964, hace 60 años. Foto: Cortesía (Landin/Miranda).

Un servidor tenía 21 años, disfruté de la tarde ante un impresionante “lleno” con mucha gente de pie pero al final del festejo todos salimos del coso “sanmarqueño” molestos y decepcionados por el pobre juego que dieron los toros.

El empresario era Don Jesús “Chito “Ramírez, hermano del “Poeta del Toreo” Alfonso Ramírez “El Calesero” quien encabezó el cartel alternando con Jaime Rangel y el “mechudo” Manuel Benítez con toros de “La Punta”.

A lo largo de la corrida en donde solo Rangel dio una vuelta al ruedo la gente estuvo protestando ante la debilidad y mansedumbre del ganado y quien llevó la peor parte durante los reclamos de los aficionados fue “El Calesero” por ser hermano del empresario.

Inauguración de la Monumental

Como aficionado acudí la tarde del 24 de noviembre de 1974 a la inauguración de la Plaza Monumental de Aguascalientes que se construyó en un tiempo récord de 8 meses y que tuvo una capacidad inicial para 9 mil personas.

Este año, en el mes de noviembre se cumplen 50 años de la inauguración de la Plaza Monumental de Aguascalientes. | Foto: Cortesía (Landin/Miranda).

El cartel lo encabezó Manolo Martínez quien otorgó la alternativa a Fermín Espinoza “Armillita chico” y como testigo Eloy Cavazos con toros zacatecanos de Torrecilla.

Por la mañana de ese día el Gobernador del Estado Dr. Francisco Guel Jiménez encabezó la ceremonia de inauguración del flamante coso acompañado por el entonces empresario Guillermo “Cabezón” González.

Más tarde el Excmo. Señor Obispo Don Salvador Quezada Limón recorrió y bendijo las instalaciones del flamante coso taurino.

Este año la Monumental cumplirá sus “Bodas de Oro” y con toda seguridad que se habrá de conmemorar con uno o más festejos taurinos.

Grupo Corona

En 1977, un año después de la inauguración de la Plaza Monumental en nuestra querida tierra zacatecana fui invitado por el Productor de radio Juan Francisco R. Valdivia quien vivía en San Luis Potosí a formar parte del equipo de cronistas taurinos “Corona”.

Don Juan Francisco R. Valdivia fue el personaje de la radio que me invitó a trasmitir toros en el lejano 1977. Se le aprecia en el callejón de la Monumental de Aguascalientes con playera verde luciendo su tradicional sombrero. El cronista entrevistaba al empresario Guilllermo “Cabezón” González. | Foto: (Cortesía OFS).

Fue un importante proyecto ideado por el Depto. de Publicidad de esa importante empresa cervecera a cargo de los señores Antonio Sinca y Teodoro Barrachina .

Ellos impulsaron como nunca las trasmisiones taurinas radiofónicas en varias entidades del país y sobre todo en la Plaza Monumental México a través de la XEW y en donde la voz comercial era la de un querido amigo y locutor zacatecano Don Ignacio Hernández Lumbreras quien además fue un excelente cronista de Baloncesto.

Toño y Teodoro le pidieron al Señor Valdivia que se formara un equipo de cronistas provincianos a efecto de alternar con los capitalinos Julio Victoria, Addiel Bolio, Ricardo Torres, Juan José Guerra entre otros.

De esta manera el “Jefe” Valdivia llamó inicialmente a Juan Antonio Barrón Cristerna (amigo zacatecano quien laboró en la XEXZ local) para las trasmisiones en esta capital, un año después se incorporó el entonces “quinceañero” hidrocálido Carlos Miguel Velasco Ruedas Nicolás “Pajarito” Salas en San Luis Potosí y Manuel Rodríguez Orduña en Torreón se encargaron de las trasmisiones en sus respectivas plazas de toros.

Surge el recuerdo de las entrevistas en patio de cuadrillas y en los callejones de las plazas de toros. Aquí charlando con el hidalguense Jorge Gutiérrez en la Monumental de Aguascalientes. | Foto Cortesía (OFS).

Debo señalar que Carlos Miguel hizo una exitosa carrera ante el micrófono no solo en la XEAC sino que impulsado por el recordado Ing. Bolio estuvo en Televisa/radio por varios años.

El jovencito Carlos Miguel Velasco micrófono en mano en una trasmisión ya por TV desde un palco de la monumental hidrocálida. De pie a su izquierda, Alfredo de la Rosa. | Foto: Cortesía (CMV).

 

Le perdí la pista pero hace algunos años se incorporó al programa radiofónico “Fiesta de Toros” en el Grupo Radiofónico Plata destacando los enlaces “en vivo” desde las ferias de Sevilla, San Isidro en Madrid y Pamplona

Ya referí la invitación hecha a un servidor por parte del Señor Valdivia quien me pidió atender a lo largo de 10 años los compromisos radiofónicos en las ciudades ya citadas así como en San Miguel Allende, Durango y Morelia.

Y en mi tierra zacatecana tuve el privilegio de trasmitir toros por primera en vez desde las plazas “Marciano Grijalva” de Sombrerete y la “José Ma. Gallardo” de Río Grande en la recordada década de los años 80” y siempre acompañado por Carlos Miguel y alguno de los cronistas capitalinos ya mencionados líneas atrás.

De esta manera, entre 1977 y 1988 tuve el privilegio de transmitir todos los festejos taurinos en el marco de la Feria de San Marcos a través de los micrófonos de la Radiodifusora XEAC propiedad del “Abogao” Jesús Ramírez Gámez que era la estación piloto y a la que se llegaron a unir nada más y nada menos que la XEW y en algunas ocasiones la XEX y la XEQ.

En esos años recibimos como equipo de trasmisión todo el apoyo de la empresa taurina que comandaba Guillermo “El Cabezón” González teniendo siempre el valioso apoyo de su brazo derecho, Héctor de Granada.

De esta manera concluyo la segunda y última parte de estos extraordinarios recuerdos de mi vida personal y profesional en Aguascalientes, expresando mi gratitud por siempre al Señor Valdivia, a todos mis compañeros cronistas, amigos locutores encargados de la parte comercial en el escenario taurino ,operadores de audio en las plazas de toros, locutores en cabina, técnicos diversos, etc.

Compañero entrañable en la crónica taurina y además locutor zacatecano que se inició en la XEXZ, Don Juan Antonio Barrón Cristerna. Aquí al lado de su hijo Sergio Barron Ibarra en el palco de la XEAC en la Monumental hidrocálida. Foto: | Cortesía (SBI).

¡Hasta el próximo lunes!




Más noticias


Contenido Patrocinado