Saturday 25 de February de 2017

Medidas recaudatorias

Juan Carlos Ramos León      19 Feb 2017 20:23:39

Estaba escuchando a los conductores de un noticiero local comentar con respecto al trámite para obtener la licencia de manejo para el estado de Zacatecas, trámite que casualmente acabo de realizar hará apenas un par de meses. Opinaban que el otorgamiento de dicha acreditación sigue un proceso muy light. En efecto, para beneplácito de quienes solemos andar a las carreras y somos algo poco más que desesperados, el asunto no quita acaso una hora.

Y aunque aparentemente a los que la solicitan por vez primera les realizan un sencillo examen, el trámite es apenas en eso más complicado que para quienes acudimos a renovarla. Se presenta la licencia vencida, una identificación, se pasa a un rápido examen médico en un módulo adyacente de la Cruz Roja que cobra 50 pesos por expedirlo y, ahora sí, al punto: se pasa a una oficina de recaudación que tienen ahí mismo pero con un acceso independiente, a pagar, desde 400 pesos y hasta aproximadamente el doble, dependiendo del plazo de vigencia que se elija. Hay opciones, pues, de acuerdo a la posibilidad de cada bolsillo.

Moraleja: en Zacatecas, como en muchos estados, saca licencia no el que sabe manejar, sino el que puede pagarla.

Luego está el tema del “impuesto ecológico”, con el que se pretende gravar a las industrias y mineras que operan en el estado con base en su emisión de contaminantes al medio ambiente. Y dicen que lo recaudado se destinará a programas resarcitorios del daño ambiental causado y no sé qué tanto.

Lamentablemente sólo se trata de medidas recaudatorias.

Al gobierno no le alcanza. Nunca le alcanza. Se debe mucho dinero en pasivos contraídos para allegarse de un dinero que nadie sabe –o todos sabemos- dónde quedó; se paga una nómina altísima y, por supuesto, se tiene que preparar el terreno para los períodos electorales. Y, cómo decía el Chapulín Colorado, “¿ahora quién podrá ayudarnos?”. El pobre gobierno anda muy ocupado resolviendo sus broncas como para venir a preocuparse de las de sus gobernados.

O, como lo digo aquel sabio político moderno de alto rango “¿usted qué haría?”







Compartir:
Juan Carlos Ramos León
Ciudadano de a pie representa la aspiración de una persona que levanta la mano de entre la multitud para expresar su punto de vista ante la opinión pública. Juan Carlos Ramos León es Licenciado en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey Campus Zacatecas y Maestro en Alta Dirección por la Universidad Anáhuac. Es Ciudadano de a Pie.
soyciudadanodeapie@gmail.com
Artículos anteriores:
Desunidos de América
El trabajo
​Destructivo 
Se cerró la llave
​Juventud marchita



Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad