56 diputados y 8 senadores de la oposición necesitará AMLO

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

Estuvieron muy activos la semana pasada los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE). Entre las muchas resoluciones que emitieron está la que resolvió las impugnaciones de los resultados de las elecciones de los 300 diputados federales. Con base en esta resolución, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos … Leer más

Estuvieron muy activos la semana pasada los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE).

Entre las muchas resoluciones que emitieron está la que resolvió las impugnaciones de los resultados de las elecciones de los 300 diputados federales.

Con base en esta resolución, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) pudo aprobar, el sábado pasado, el reparto de las 200 diputaciones plurinominales que integrarán la nueva Cámara de Diputados que empezará a sesionar el 1 de septiembre.

Le tocará hoy al Consejo General del INE aprobar o rechazar el proyecto que le presentará la mencionada comisión y nada indica que ocurra lo segundo.

Así, las 200 plurinominales quedarán repartidas como sigue: MORENA, 76; PAN, 41; PRI, 40; MC, 16; PVEM, 12; PRD, 8; y PT, 7.

Si sumamos estas 200 con las 300 de mayoría relativa que cada partido ganó el 6 de junio, el total de diputados que cada partido tendrá a partir de la semana entrante es: MORENA, 198; PAN, 114; PRI, 70; PVEM, 43; PT, 37; MC, 23; y PRD, 15.

Lo anterior significa que la alianza oficialista MORENA-PVEM-PT tendrá 278 diputados y la opositora PAN-PRI-PRD, 199.

Lo que quiere decir que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que convencer a legisladores de la oposición para que se aprueben las tres grandes reformas constitucionales que anunció en junio:

  1. La Eléctrica que enviará al Congreso este mismo año para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  2. La Electoral, que someterá en 2022, para que, según él, el INE sea verdaderamente independiente y no “domine el conservadurismo”, se reduzcan los costos de las elecciones y se eliminen los 200 diputados plurinominales y 32 senadores de representación proporcional.
  3. La de la Guardia Nacional, que presentará en 2023, para que ésta pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Artículo 135 de la Constitución establece que para que ésta pueda ser adicionada o reformada “se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México”.

Si en el momento de votarse una adición o reforma constitucional estuvieran presentes los 500 diputados y los 128 senadores, se necesitará que voten a favor 334 de los primeros y 86 de los segundos.

Para llegar a los 334 diputados a favor, la mayoría MORENA-PVEM-PT deberá convencer a 56 legisladores de la oposición para que se le sumen. Y éstos muy bien podrían ser del PRI, partido que en su momento abandonaron muchos priistas, incluido el coordinador de los diputados de MORENA, Ignacio Mier Velasco.

En el Senado, la alianza oficialista cuenta con 78 legisladores y necesita ocho más para aprobar cambios a la Constitución. Ocho de los 13 priistas pueden ser motivados a votar junto con los morenistas.

Ahora bien, pudiera ser que la alianza opositora que se creó para enfrentar a la oficialista el 6 de junio se mantenga firme y que ninguno de sus diputados y senadores deserte para irse con el enemigo. De ocurrir esto las reformas propuestas por AMLO estarán condenadas al fracaso.

@ruizhealy




Más noticias


Contenido Patrocinado