UNAM lanza “Adoptaxolotl” que protege a los ajolotes de la extinción

UNAM lanza Campaña Adoptaxolotl | Foto: Cortesía.
UNAM lanza Campaña Adoptaxolotl | Foto: Cortesía.

En menos de 20 años, la densidad de población de los ajolotes en Xochimilco ha caído en un porcentaje inigualable.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó la campaña “Adoptaxolotl” que pretende adoptar un ajolote y así salvar a este anfibio de la extinción.

Esta campaña se lanzó esta semana con el objetivo de proteger al el Peter Pan de las salamandras pidiendo a la sociedad que adopte uno.

“Adoptaxolotl”, claman los ecologistas en las redes recuperando la grafía náhuatl ‘axolotl’ que significa ‘monstruo del agua’.

La Campaña “Adoptaxolotl”  se adapta a todo tipo de bolsillos, por ejemplo, adopción “virtual” por 30 dólares, incluye actualizaciones en directo sobre la salud de ‘tu ajolote’ y además un certificado.

Si tu presupuesto es más escaso por 10 dólares también puedes invitara a cenar unos ricos gusanos de fango a esta especie de salamandra.

Por otro lado, si tu presupuesto no tiene límites puedes financiar por un año “la casa de un ajolote”, es decir, una chinampa.

Estas balsas de tierra de origen prehispánico rodeadas de canales que sirven para el cultivo de hortalizas y flores y que se pueden convertir en refugios de esta especie.

Cabe mencionar que en menos de 20 años, la densidad de población de los ajolotes en Xochimilco cayó de 6 mil ejemplares por kilómetro cuadrado en 1998 a 36 por kilómetro cuadrado en 2014.

Por su parte, el investigador Luis Zambrano, del instituto de Biología de la UNAM y uno de los promotores de la iniciativa señaló que la situación “va a peor”.

Campaña Adoptaxolotl: ¿Cómo se protege al ajolote en México?

En Xochimilco hay 40 refugios para el ajolote, que suponen menos de un 1 por ciento de la superficie de canales, que significa conseguir unos 30 millones de dólares.

“Se necesitan 400 y ligados entre ellos para que los ajolotes se puedan mover”, indicó Zambrano.

Sin tener datos exactos sobre número y distribución de las distintas especies de ajolotes en México, es difícil saber cuánto les queda de vida y dónde priorizar los recursos disponibles.