Oppenheimer: ¿Qué opinan los científicos sobre el film de Nolan?

Oppenheimer. | Foto: Cortesía.
Oppenheimer. | Foto: Cortesía.

Christopher Nolan buscó que la película se centrara en aspectos morales, éticos y el drama personal

ESTADOS UNIDOS.- La película de Oppenheimer continúa resultando en un gran éxito en taquilla en segundo lugar por debajo de Barbie, pero ¿cuál fue la referencia científica en la que se baso?

Oppenheimer de Christopher Nolan se puede disfrutar en cines, dura casi tres horas y está recomendado para mayores de edad, su éxito pudiera deberse a su fidelidad histórica y al asombro del tema de las bombas nucleares.

Está basada la vida de J. Robert Oppenheimer, físico teórico estadounidense que ayudó a desarrollar de las primeras armas nucleares como parte del Proyecto Manhattan marcando la era atómica.

Oppenheimer basada en la vida de J. Robert Oppenheimer

La Organización de Ciencia y Tecnología Nuclear Australiana (ANSTO) reunió a  investigadores para ver la película y recopilaron sus apreciaciones y críticas en función de la veracidad de los acontecimientos históricos.

“Como operador del único reactor nuclear de Australia, la ANSTO debe parte de sus orígenes a la llegada de la era atómica, el descubrimiento de la fisión como fuente de energía nuclear, la respuesta al desarrollo y ensayo de armas atómicas y la labor del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para promover los usos pacíficos de la energía nuclear”, aclararon.

Las Naciones Unidas y la OIEA se crearon cuando la comunidad científica se enfrentó al bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, y al inicio de la carrera armamentística.

“Fue una película emocionante y llena de suspenso, pero me pareció que la ciencia quedaba un poco abstracta en Oppenheimer”, dijo Kirrily Rule, ex Secretaria Nacional del Instituto Australiano de Física.

Destacaron que Christopher Nolan buscó que la película se centrara en aspectos morales, éticos y el drama personal, incluso comentaron que el tema de la ciencia apenas se tocó y se utilizó como un elemento de confusión.

“Para ser sincera, perdí la noción de quién era quién y en qué parte del proyecto estaban trabajando. ¡Había un reparto tan grande!”, agregó.

Y uno de los científicos reconoció que Nolan:

“quería hacer una película para elevar la conversación social en torno al dilema de la era nuclear y la importancia de los continuos esfuerzos internacionales para mantener la no proliferación nuclear”.