¡No la tires! Sigue estos consejos para cuidar tu Nochebuena

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Si eres de las personas que no puede mantenerla por mucho tiempo, no te preocupes, con estos consejos no tendrás que tirarla.

La flor de Nochebuena es uno de los símbolos de la Navidad, sin embargo requiere de cuidados específicos para mantenerla, por ello aquí te compartimos cómo cuidar esta planta.

La Euphorbia pulcherrima (nombre botánico) es usada para embellecer las calles, las casas y hasta las oficinas en la temporada Navideña.

No obstante muchas de ellas se secan en el mes de enero, pese a que se conoce que es una de las plantas que soporta tanto climas cálidos como helados.

Si eres de las personas que se ha frustrado por no poder mantenerla por mucho tiempo, no te preocupes, con estos consejos no tendrás que tirarla.

Consejos para cuidar tu Nochebuena

Para mantener esta flor saludable, tienes que seguir una serie de cuidados:

  • Ubicación: La Nochebuena es una planta que se puede adaptar al exterior o al interior, si la se encuentra dentro de tu casa, deberás mantenerla cerca de la luz solar, pero sin que sea de manera directa.
  • Hojas: El cuidado de las hojas es muy importante, por lo que debes evitar frotar, regar, tallar o limpiarlas ya que estas pueden perder su color.
  • Selección de plantas: Uno de los aspectos más importantes es comprar una que tenga flores y no solo hojas, ya que esto es señal de que es una planta saludable; estas tienen más posibilidades de que sobreviva hasta el siguiente año.
  • Recuperación: Si tu planta lamentablemente se secó, no tienes que tirarla, ya que esto no significa que esté muerta. Lo que debes hacer es podar los tallos cuando las hojas se caigan y mantén la planta en un ambiente fresco hasta la primavera.

Riego y mantenimiento

  • Riego: Evita la sobrehidratación. Riega solo cuando la tierra esté seca al tacto y asegúrate de que el suelo tenga buen drenaje. Regar dos o tres veces a la semana es suficiente.
  • Trasplante: Cambia la planta a una maceta más grande después de la época de frío para fomentar su crecimiento.
  • Poda Anual: A finales de agosto e inicios de septiembre, vuelve a podar la planta, dejando solo tres a cuatro hojas para estimular su crecimiento.
  • Fomento del Color Rojo: Para que recupere su color rojo característico, mantén la planta 14 horas al día en oscuridad total y luego exponla a la luz del sol. Para ello no hay necesidad de usar fertilizantes.
  • Control de temperatura y humedad: Mantén una temperatura constante entre 16 y 21°C y considera usar un humidificador para aumentar la humedad del ambiente.