La “Chamba”: ¿Sabes cuál es el origen del uso de esta palabra?

Los hombres mexicanos, para tener un contrato o renovarlo, debían acudir a una instancia del gobierno estadounidense, la Chamber of Commerce. | Foto: Cortesía
Los hombres mexicanos, para tener un contrato o renovarlo, debían acudir a una instancia del gobierno estadounidense, la Chamber of Commerce. | Foto: Cortesía

El origen de este término se remonta a la década de 1940, en el pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial.

En México es muy común escuchar la palabra “chamba” cuando la gente hace referencia a su trabajo, pero, ¿Sabes cuál es el origen del uso de esta palabra? Aquí te lo contamos.

La Real Academia de la Lengua Española, también es usada en otros países como Honduras, Costa Rica y Guatemala para referirse al mismo significado.

Y aunque la palabra “chamba” se use en otros lugares de Latinoamérica, su origen proviene de México.

¿Por qué se dice chamba para referirse al trabajo?

El origen de este término se remonta a la década de 1940, en el pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos tenía a muchos de sus hombres en la guerra y el país tenía una escasez de obreros y trabajadores.

Dadas las circunstancias, Estados Unidos desarrolló el “Programa Bracero” en alianza con México. Este programa estableció relaciones entre los países, permitiendo que trabajadores mexicanos pudieran trabajar de manera legal en el país vecino del norte.

Los trabajos eran variados, pero principalmente eran dirigidos a actividades como agricultura o construcción.

Los hombres mexicanos, para tener un contrato o renovarlo, debían acudir a una instancia del gobierno estadounidense, la Chamber of Commerce (Cámara de comercio).

Dado el poco conocimiento del inglés de los mexicanos y por la misma practicidad del lenguaje, cuando querían referirse a la Chamber, prefirieron utilizar la palabra “chamba”.

Desde ese momento se ha relacionado la palabra chamba con el trabajo y no necesariamente con la palabra chamber en inglés.