¿Canibalismo? Conoce cuál es el origen del pozole
Este platillo se remonta a la época prehispánica por lo que la receta ha cambiado con el paso de los años.
El pozole es uno de los platillos típicos mexicanos que suelen servirse en la cena del 15 de septiembre para celebrar el Grito de Independencia de México.
- Te puede interesar: ¿Por qué celebramos el Grito de Independencia el 15 de septiembre?
Este platillo se remonta a la época prehispánica. Era un digno de un ritual que, según los especialistas se preparaba con carne humana.
De acuerdo con varios cronistas del siglo XVI el pozole no era para todos. La Historia General de las Cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún afirma que este platillo sólo lo comía Moctezuma.
Se preparaba con carne humana, específicamente con el muslo de un prisionero que había sido sacrificado.
Asimismo en la Historia verdadera de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo relató que Moctezuma se alimentaba de carne humana.
El proceso de preparación, incluía el sacrificio, siendo el muslo derecho la parte “más rica de consumir”, así que se le ofrecía al Tlatoani.
El muslo izquierdo y los brazos se les destinaban a quienes realizaban el sacrificio.
Sin embargo con la llegada de los españoles, la carne humana del platillo se sustituyó por animales. Con el paso del tiempo, la carne humana dejó de ser parte de la receta, aunque hay diversas variedades.
Diferentes tipos de pozole que se sirven para celebrar el Grito de Independencia
En el norte de México, suele prepararse con un caldo con chile pasilla o guajillo y carne de res. Algunos agregan pata o pancita para darle un toque diferente.
En Guerrero se prepara con una mezcla de mole de pepita verde y carne de cerdo. También se puede preparar con mezcla de elote y frijol.
En Jalisco, se guisa con cabeza de res y en un caldo con chile guajillo.
En Sonora se prepara el llamado pozole de tépari. Tiene un guiso con caldo de frijol tépari, chile ancho, ajo, vinagre y res.