Facebook cumple 20 años: ¿En qué formas ha cambiado nuestro mundo?

Mark Zuckerberg, creador de Facebook. | Foto: Cortesía
Mark Zuckerberg, creador de Facebook. | Foto: Cortesía

Este hito llega en un momento en que la compañía enfrenta críticas por su papel en la desinformación, la privacidad y su impacto en la salud mental.

Este domingo 4 de febrero, Facebook celebró 20 años desde su humilde inicio como una aplicación para estudiantes en Harvard, EE.UU. Ahora convertida en Meta, una de las empresas tecnológicas más influyentes del mundo y la matriz de diversas redes sociales.

Este hito llega en un momento en que la compañía enfrenta críticas por su papel en la desinformación, la privacidad y su impacto en la salud mental.

En sus primeros días, Facebook, fundada por Mark Zuckerberg y sus colegas en Harvard, se llamaba “Thefacebook.com” y era una versión digital de los anuarios universitarios, permitiendo a los estudiantes conocerse entre sí.

Desde entonces, ha evolucionado rápidamente, ampliando su alcance a otras universidades y, finalmente, al público en general en 2006, alcanzando casi 10 millones de usuarios en ese momento y superando ahora los 3 mil millones en todo el mundo.

20 años de Facebook: Transformaciones tecnológicas

Durante estos 20 años, Facebook ha sido hábil en adaptarse a nuevas tendencias y competir con éxito. Ha introducido nuevas características como las fotos, News Feed y el chat. A través de adquisiciones estratégicas, como Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014.

A pesar de estos desafíos, Meta, la nueva identidad de la empresa, está mirando hacia el futuro con el metaverso, un universo virtual en 3D habitado por avatares de usuarios.

Zuckerberg ha estado apostando por la realidad virtual y la inteligencia artificial durante años. A pesar de las costosas inversiones, Meta sigue comprometida con su visión a largo plazo.

La empresa ha enfrentado múltiples comparecencias ante el Senado de EE.UU. y críticas sobre su algoritmo, que algunos argumentan promueve la desinformación y la división.

Sin embargo, Meta sigue avanzando con su visión del futuro digital, incluso mientras enfrenta desafíos regulatorios y de percepción pública.

Su evolución refleja no solo el poder transformador de la tecnología. Tienen como deber priorizar la innovación, la ética y la responsabilidad en la era digital.