Día de Muertos: ¿Cuál es el origen de la Catrina y por qué lleva ese nombre?

La Catrina en el Día de Muertos | Foto: Cortesía.
La Catrina en el Día de Muertos | Foto: Cortesía.

La Catrina ganó popularidad a principios del siglo XX, pero ¿Sabes cuál es su origen?

La Catrina es uno de los iconos más representativos de la cultura mexicana y es el personaje más importante en el Día de Muertos, pues es un símbolo de la muerte.

También es uno de los disfraces más recurrentes y podemos verla incluso en artesanías, pinturas y todo tipo de manualidad, pero ¿Cuál es el origen de este personaje?

La Catrina: Origen e importancia en Día de Muertos

La Catrina era una ilustración del grabador mexicano José Guadalupe Posada a principios del siglo XX y el primer nombre que tuvo fue “La Calavera Garbancera”.

El aguascalentense creó este personaje con el objetivo de hacer una crítica social hacia la clase media privilegiada y sus cometarios los publicaba en los periódicos, colocando junto a éstos la imagen de la Catrina.

Y es que el adjetivo “garbancero” hacía alusión a las personas que negaban tener raíces indígenas y pretendían ser europeos.

Ante esto, Posada dibujó una calavera con un sombrero ostentoso, el cual hacía alusión a aquellos que negaban sus orígenes y estaban fuera de la realidad.

José Guadalupe Posada
La Catrina de José Guadalupe Posada, autor de La Catrina | Foto: Cortesía.

Otro artista que plasmó la imagen de La Catrina fue Diego Rivera, completando su atuendo con un vestido elegante en una obra titulada ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’

La vestimenta de esta nueva catrina representa a las clases privilegiadas de la época Porfiriana, que lleva en su sombrero plumas, flores y demás adornos.

A pesar de que La Catrina es una crítica social, los mexicanos la han adoptado como la imagen principal del Día de Muertos, relacionada directamente con la muerte.