Cuaresma 2024: Conoce las fechas importantes en esta temporada

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Durante la Cuaresma, los creyentes se preparan para la Semana Santa, conmemorando la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Este 14 de febrero de 2024, inicia el periodo de reflexión y penitencia para millones de fieles alrededor del mundo con el miércoles de ceniza, marcando así el inicio de la Cuaresma. Este año, el miércoles de ceniza cae el 14 de febrero, coincidiendo con el Día de San Valentín.

Durante la Cuaresma, que se extiende por cuarenta días, los creyentes se preparan espiritualmente para la celebración de la Semana Santa, conmemorando los eventos principales de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Fechas importantes esta Cuaresma 2024

Entre las fechas más significativas durante este periodo se encuentran los cinco domingos de Cuaresma, que este año son el 18 y 25 de febrero, y el 3, 10 y 17 de marzo.

Estos domingos marcan hitos importantes en el camino hacia la Semana Santa, siendo momentos de reflexión y preparación para los fieles.

Foto: Aciprensa.

Semana Santa

El Domingo de Ramos, que se celebra el 24 de marzo en 2024, marca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Da inicio a la Semana Santa.

Este día se conmemora con la tradicional bendición de palmas y ramos, recordando la acogida festiva que recibió Jesús antes de su crucifixión.

La Semana Santa continúa con el Jueves Santo el 28 de marzo, en el que se recuerda la Última Cena de Jesús con sus discípulos y la institución de la Eucaristía.

Le sigue el Viernes Santo el 29 de marzo, día en el que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo en la cruz.

El Sábado Santo, el 30 de marzo, es un día de silencio y espera. En él se recuerda la sepultura de Jesús y se prepara para su resurrección.

Finalmente, el Domingo de Resurrección, el 31 de marzo, se celebra la victoria de Jesús sobre la muerte, su resurrección gloriosa, y marca el fin de la Semana Santa.

Para los fieles de la fe cristiana, la Cuaresma y la Semana Santa son periodos de profunda reflexión, penitencia y celebración. Permiten recordar los eventos centrales de su fe y renovando su compromiso con los valores del evangelio.