Cinco escapadas dentro del país que puedes realizar en un fin de semana de feriado

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Cualquier excusa es buena para viajar, por lo que si ves que se acerca alguno de los puentes del año, empieza a hacer los planes adecuados.

En el país no son muchos los días que podemos contar como feriados, por lo que muchas personas deciden utilizar estas fechas para realizar escapadas a algunos de los destinos turísticos que tanto abundan aquí.

Después de todo, cualquier excusa es buena para viajar, por lo que si ves que se acerca alguno de los puentes del año, empieza a hacer los planes adecuados para disfrutarlo sin ningún impedimento.

En esta nota haremos un repaso de algunos de los sitios a donde puedes realizar viajes baratos como parte de una escapada de fin de semana, y a lugares que tal vez no podremos visitar el resto del año.

Recorre playas paradisíacas, visita los cenotes o adéntrate en los vestigios de algunos de los períodos históricos más importantes de la región. En México siempre tendrás a dónde ir.

Cinco escapadas dentro del país que puedes realizar en un fin de semana de feriado
Foto: Cortesía

Qué días festivos son los que faltan llegar en 2023

Los feriados oficiales, es decir, no laborables, son siete este año, además de existir cinco puentes. Muchas fechas de descanso que caen entre semana pueden ser movidas hacia el siguiente lunes, para aprovechar la afluencia turística, tanto internacional como local. Además de los dos períodos de vacaciones y recesos escolares, contamos con los siguientes días festivos:

  • Sábado 16 de septiembre: Día de la Independencia.
  • Jueves 12 de octubre: Día de la Raza.
  • Jueves 2 de noviembre: Día de Muertos.
  • Lunes 20 de noviembre: Aniversario de la revolución.
  • Martes 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe.
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad.
  • Del 18 al 29 de diciembre: Vacaciones de invierno.
Cinco escapadas dentro del país que puedes realizar en un fin de semana de feriado
Foto: Cortesía

Los mejores destinos mexicanos para una escapada de fin de semana largo

Acapulco

En la costa guerrerense, puedes encontrarte con Acapulco, ciudad y puerto ubicado en el sur. Esta localidad cuenta con buenas conexiones a otras ciudades cruciales del país, como Toluca, CDMX, Guadalajara y diferentes municipios del Bajío y el Valle de México.

Su clima, generalmente cálido durante todo el año, es una invitación para que todos los turistas a los que no les gusta el invierno hagan una escapada por unos días allí, para disfrutar del sol, la arena y el mar del lugar.

Hay una gran variedad de actividades para divertirte en la ciudad, además de recorrer sus playas, podrás visitar parques acuáticos, recorrer la Isla de la Roqueta, el jardín botánico o comprar recuerdos en su mercado de artesanías.

En cuanto a la gastronomía, hay una gran oferta de productos derivados de la pesca, pero al ser una ciudad turística, podrás encontrarte con comida para todos los gustos. Además, la vida nocturna, en sus hoteles, restaurantes, bares y discotecas, son ideales para todo aquel que quiera salir de fiesta.

Cancún

Esta ciudad es el acceso a la Riviera Maya, zona donde se cruzan yacimientos arqueológicos con playas hermosas. Además, es la localidad con mayor y mejor infraestructura hotelera de toda la Península del Yucatán. Es una de las ciudades mejor conectadas de toda la región por la popularidad que cuenta como destino turístico, por sus costas bañadas con aguas transparentes color turquesa, como Playa Chac Mool, Playa Ballenas, Playa Caracol, Playa Linda o Playa Las Perlas.

 También podrás visitar Isla Mujeres o la Isla Contoy y disfrutar de su arena blanca, sus aguas de un azul intenso, su gastronomía y sus fondos marinos llenos de corales y peces tropicales.

Otro motivo por el cual visitar Cancún es recorrer algunos de los complejos que conforman las ruinas de la antigua civilización maya, siendo los más populares Chichen Itzá, con sus impactantes estructuras, como el Templo del Jaguar, el Juego de Pelota o la imponente pirámide Kukulkán; Tulum y Cobá. Puedes complementar tu visita a estos atractivos turísticos recorriendo los hermosos cenotes que tanto caracterizan a este territorio.

Ciudad de México

El CDMX tiene muchos puntos de interés para visitar en unos días de descanso. Ubicada a 2000 metros sobre el nivel del mar, y con una población de más de 20 millones de habitantes, la ciudad cuenta con una gran propuesta cultural, histórica y gastronómica.

Tiene con un centro histórico muy reconocido, que gira alrededor de la plaza del Zócalo y su catedral, un punto de encuentro obligado para todos los turistas que buscan conocer el lugar. Además, tiene en su cercanía las ruinas del Templo Mayor, un centro político y religioso de los aztecas, y el museo del mismo nombre, que recoge esta historia con muchos documentos.

Otros lugares que puedes visitar en la capital del país, son las pirámides de Teotihuacán, una de las mayores ciudades prehispánicas del continente; recorrer las tiendas, restaurantes y espectáculos callejeros de la emblemática Calle Francisco I. Madero; o ir al barrio de Coyoacán, la zona bohemia de CDMX donde se encuentra la Casa Azul, donde vivieron Frida Kahlo y su marido, Diego Rivera, ahora convertido en museo. Otros puntos de interés son:

  • Bosque de Chapultepec, gran pulmón verde donde están el Museo Nacional de Antropología o el Museo Nacional de Historia.
  • Palacio de Bellas Artes.
  • Basílica de Santa María de Guadalupe.
  • Barrio de San Ángel.

Mérida

La capital del estado de Yucatán, en el sureste del país, es la localidad más poblada de la región, con poco más de 900 mil habitantes. Mérida, también conocida como la “Ciudad Blanca”, Es considerada una de las localidades con mejor calidad de vida y seguridad, y muy conocida por su patrimonio histórico, producto de la combinación de las culturas maya, española y africana, con aportes de Francia, Líbano, Países Bajos, Corea e Italia. Esta mezcla le ha dado el título de Capital Americana de la Cultura.

Algunos de los lugares que puedes visitar dentro de la capital yucateca son el Paseo de Montejo, donde podrás encontrar el Museo de Antropología e Historia, el Archivo Histórico de Mérida, la Quinta Montes Molina y el Monumento a la Patria; el Gran Museo del Mundo Maya, con más de 1000 piezas de una importancia arqueológica clave; la “Plaza Grande”, rodeada de monumentos; o puedes visitar desde aquí Uxmal o el Pueblo Mágico Izamal. También, puedes dejarte atrapar por la gastronomía de Mérida, como la conchita pibil, los panuchos, la sopa de lima, los huevos motuleños o los salbutes.

Puebla

Ubicada a los pies del volcán Popocatépetl, Puebla, la “Ciudad de los Ángeles” es una ciudad declarada como Patrimonio de la Humanidad. Con más de un millón y medio de habitantes, es una de las localidades más pobladas de todo el país. Su centro histórico, construido entre los siglos XVI y XVII, tiene una plaza principal con arquitectura colonial, que cuenta con lugares que debes visitar, como la Catedral, el Templo de San Francisco, el Barrio de los Artistas, la Biblioteca Palafoxiana o la Calle Santa Clara.

Otros sitios interesantes para recorrer en un viaje de pocos días son El Parián y su mercado de artesanías y probar dulces autóctonos, como las tortitas Santa Clara o comer mole poblano o chiles en nogada en algunos de los restaurantes locales.

Desde Puebla puedes planear recorridos a los pueblos mágicos de Atlixco y Zacatlán, la Hacienda de Chautla con su precioso castillo y jardines y el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, donde podrás transitar distintos recorridos de senderismo en los alrededores del Popocatépetl, rodeado de hermosos paisajes.