Si el cajero no te da tu dinero, sigue estos pasos

¡Que no cunda el pánico! respira y sigue estas recomendaciones. (Foto: Pixabay)
¡Que no cunda el pánico! respira y sigue estas recomendaciones. (Foto: Pixabay)

La tarjeta de débito la que más reclamaciones contabiliza, siendo Bancomer, Citibanamex y Santander los que cuentan con mayor número de denuncias.

CIUDAD DE MÉXICO.- A cualquier usuario de tarjeta le puede pasar que el cajero automático se ‘quede’ con el dinero retirado.

Si esto te ocurre en alguna ocasión ¡que no cunda el pánico! respira y sigue estas recomendaciones.

Según la Condusef en 2017 hubo más de 2 millones de quejas de cajeros automáticos en México, de los cuales 109,655 fueron reclamos por retiros no entregados.

“Cabe destacar que el monto reclamado total fue de 273 millones de pesos. De los asuntos concluidos al cierra del periodo se abonaron al usuario un total de 162 millones de pesos, es decir, 64%” destacó la dependencia.

La tarjeta de débito la que más reclamaciones contabiliza, siendo Bancomer, Citibanamex y Santander los que cuentan con mayor número de denuncias.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  aconseja hablar al banco inmediatamente después de tener un problema de cualquier tipo con el cajero automático.

  • Tomar una foto de la pantalla con el monto retirado y no entregado también es de suma importancia, sobre todo en los cajeros que ya no emiten recibos.
  • Guardar los comprobantes en caso de que el cajero los expida, es otra de las recomendaciones.
  • De preferencia tener a la mano el estado de cuenta y revisarlo para detectar cualquier anomalía o movimiento no realizado.
  • De no tener el estado de cuenta, solicitarlo a la institución bancaria.
  • Por último hacer la reclamación correspondiente, incluyendo la sucursal o número de cajero.

Al comprobar el error, el Banco deberá reembolsar el monto íntegro del retiro no entregado.

En caso de obtener una respuesta negativa de parte de la entidad bancaria, se deberá reportar la misma en la Condusef para tramitar levantar una queja.

Por otro lado, la dependencia llama a cuidarse de robos, usando los cajeros automáticos de día preferentemente, evitando los que estén poco concurridos o ir con un acompañante y no disponer de más efectivo del necesario.