Trump quiere negar ciudadanía a quienes nazcan en Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS.- Una nueva polémica propuesta ensombrece a Estados Unidos: Donald Trump quiere abolir por decreto el derecho constitucional a la ciudadanía para todos los que nacen en territorio estadounidense. La noticia surgió en el marco de su discurso contra la inmigración, a una semana de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. … Leer más

ESTADOS UNIDOS.- Una nueva polémica propuesta ensombrece a Estados Unidos: Donald Trump quiere abolir por decreto el derecho constitucional a la ciudadanía para todos los que nacen en territorio estadounidense.

La noticia surgió en el marco de su discurso contra la inmigración, a una semana de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.

De acuerdo a la agencia AFP el anuncio se hizo durante una entrevista con el portal de noticias Axios y tan solo unas horas después de que el Pentágono el lunes de que enviará más de 5 mil efectivos a la frontera para hacer frente a lo que Trump denunció como una "invasión" de migrantes.

Cabe señalar que el derecho a la nacionalidad estadounidense para todos los nacidos en territorio estadounidense está consagrado en la décima cuarta enmienda de la Constitución.

Para cambiar la Constitución en Estados Unidos se requiere una mayoría de dos tercios en el Congreso, lo que resultaría difícil de lograr en estos momentos: el país está muy dividido y hay poco consenso legislativo.  

Trump dijo a Axios que cree que basta con su firma en un decreto para cambiar la situación actual.

En la entrevista, el mandatario dijo que prevé firmar un decreto para que los niños nacidos en territorio estadounidense de padres inmigrantes, en situación irregular o no, no se beneficien más de ese derecho.

"Somos el único país del mundo donde, si una persona llega y tiene un bebé se convierte en ciudadano de Estados Unidos (…) con todos los beneficios", afirmó en la entrevista. "Es ridículo, es ridículo, y se tiene que terminar", agregó.

Trump criticó la legislación actual diciendo además que el extendido sistema de Ius soli sólo existe en Estados Unidos, lo cual es erróneo.   

No obstante, la propuesta está lejos de convertirse en realidad, pues modificar la Constitución implica procedimientos que no incluyen al decreto presidencial.

"Siempre me dijeron que se necesita una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No es así", señaló Trump.

"Está en proceso. Se va a hacer con un decreto", aseveró.

Más allá de la resistencia que la propuesta pueda generar, los juristas cuestionan que el presidente pretenda acabar mediante un decreto con este derecho garantizado por la Constitución.

Imagen Zacatecas – Redacción




Más noticias


Contenido Patrocinado