Migrantes en Tijuana dividen a los residentes

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- La llegada de más de 3 mil 200 centroamericanos, en su mayoría hondureños, a Tijuana ha dividido opiniones y causado molestia en los habitantes de la popular ciudad fronteriza. Esta es su última escala antes de intentar cruzar a Estados Unidos; se estima que aún hay 1 mil 500 a la altura … Leer más

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- La llegada de más de 3 mil 200 centroamericanos, en su mayoría hondureños, a Tijuana ha dividido opiniones y causado molestia en los habitantes de la popular ciudad fronteriza.

Esta es su última escala antes de intentar cruzar a Estados Unidos; se estima que aún hay 1 mil 500 a la altura de Mexicali, bloqueados por las autoridades.

Pide alcalde de Tijuana consulta ciudadana por migrantes

De acuerdo a la agencia AFP, numerosos tijuanenses protestan contra la presencia de la caravana, incluido el alcalde conservador Juan Manuel Gastélum, quien pidió que los centroamericanos sean expulsados alegando que "llegan en un plan agresivo, grosero".

"Tenemos que hacer una consulta ciudadana" para decidir qué hacer con los migrantes, dijo el alcalde. "¡Es válido!".

Para Andrés Marroquín, un habitante de Tijuana que pasaba rápidamente en su auto para ver a los migrantes, "mucha gente, no todas, no hay que generalizar, es muy mal agradecida".

"No le gusta dónde los dejan, lo que les dan de comer, lo que les dan de tomar, ellos quieren exigir sus propios derechos, cuando la verdad, si no los exigieron en su propio país, ¿por qué lo vienen a exigir aquí?", dijo a la AFP.

El miércoles unos 300 pobladores protestaron contra los migrantes en una zona habitacional de Tijuana, arrojándoles piedras mientras cantaban el himno mexicano ante la mirada de policías.

Este rechazo también se ha viralizado en las redes.

Ya hay más de 2 mil migrantes en Tijuana; detienen al resto en Mexicali

De acuerdo a la agencia AFP los que lograron llegar a Tijuana, más de 2 mil 100 se alojan en un hacinado albergue que improvisó el gobierno local en un deportivo.

El resto estaba disperso en los numerosos albergues de migrantes que normalmente operan activistas en esta zona fronteriza.

Ante la saturación de los albergues, las autoridades bloquearon el paso de los autobuses en que viajaban los migrantes en la cercana Mexicali.

La Secretaría de Gobernación de México calcula que hay unos 8 mil migrantes que transitan por México.

Los migrantes quieren dar una buena imagen

"Queremos darle buena imagen a la gente de Tijuana, somos en mayoría familias pacíficas, y no queremos que se incomoden con nuestra presencia como sabemos está pasando con los que ya llegaron", dijo Malvin Sánchez, un hondureño de 25 años.

En tanto, algunos de los que ya están en Tijuana han acudido al paso fronterizo de El Chaparral para iniciar el lento proceso de solicitud de asilo o refugio a Estados Unidos.

Existe una lista de espera de más de 1 mil 500 personas, que para ser atendidas deben esperar hasta dos meses ya que las autoridades migratorias estadounidenses los atienden a cuentagotas. Al día, reciben entre 30 y 90 personas.

Imagen Zacatecas – Redacción