En estado deteriorado, la migrantes de la caravana: van enfermos y cansados

QUERÉTARO.- En general, la caravana viene en "estado deteriorado", refirió Luis Manuel Martínez, coordinador de emergencia del sistema de urgencias de la Secretaría de Salud de Querétaro sobre el contingente de centroamericanos que pretenden llegar a la frontera de Estados Unidos. "Vienen de un clima caliente y aquí está bajando cada vez más la temperatura. … Leer más

QUERÉTARO.- En general, la caravana viene en "estado deteriorado", refirió Luis Manuel Martínez, coordinador de emergencia del sistema de urgencias de la Secretaría de Salud de Querétaro sobre el contingente de centroamericanos que pretenden llegar a la frontera de Estados Unidos.

"Vienen de un clima caliente y aquí está bajando cada vez más la temperatura. Más el desgaste, la gente no está acostumbrada a estas jornadas de caminata, mal comidos y dormidos", explica Martínez en una entrevista dada a la Agencia de Noticias AFP.

El domingo por la mañan el grupo partió de Querétaro con rumbo a Guanajuato. Hoy, ya se enfilan para llegar a la zona metropolitana Jalisco.

 

Detectan influenza y tuberculosis en la Caraana Migrante

Para el médico, los riesgos más apremiantes son infecciones respiratorias y gastrointestinales.

"Hemos detectado focos de infección por influenza y tuberculosis", aseguró un médico de la Cruz Roja que pide el anonimato y pasó la noche en el albergue.

Al alba, una sinfonía de estornudos, suspiros quejosos y toses resonaba en el hacinado campamento del estadio, golpeado por fuertes corrientes de aire helado.

"A la mayoría nos afectó la tos, la gripe. Por el clima exagerado, muy helado. No lo soporto", dijo José Castellano, un hondureño de 20 años que salía del puesto médico del campamento, con las manos repletas de medicinas.

 

Contagio, un riesgo frecuente

El contagio de virus y bacterias es frecuente.

"Si no llevas tu bote con agua, tienes que tomar de la que lleva tu compañero", explica el joven tiritando de frío, bajo los dos pantalones y doble chaqueta que viste.

Castellano entiende que cada día que pasa se acerca más al invierno, que alcanza temperaturas bajo cero cerca de la frontera norte.

"Hay que ir preparados para que no nos mate una hipotermia", dijo.

Cerca de 5 mil centroamericanos dejaron Querétaro y Guanajuato para poco a poco dirigirse rumbo a Jalisco, su próximo objetivo en la marcha rumbo al Sueño Americano.

Imagen Zacatecas – Redacción




Más noticias

Vida Migrante

Contenido Patrocinado