Avanza la caravana migrante; quiere llegar a CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- La caravana migrante, compuesta en su mayoría por hondureños, salió la madrugada de este sábado de Arriaga, en Chiapas, rumbo a Ciudad de México a la vez que Enrique Peña Nieto reiteró su ofrecimiento de ayuda para convencerlos de no seguir hasta Estados Unidos. La kilométrica columna humana fue retenida momentáneamente en una carretera a … Leer más

CIUDAD DE MÉXICO.- La caravana migrante, compuesta en su mayoría por hondureños, salió la madrugada de este sábado de Arriaga, en Chiapas, rumbo a Ciudad de México a la vez que Enrique Peña Nieto reiteró su ofrecimiento de ayuda para convencerlos de no seguir hasta Estados Unidos.

La kilométrica columna humana fue retenida momentáneamente en una carretera a la altura de la comunidad de Las Arenas, en el municipio de Arriaga, Chiapas, por un retén policial a unos 25 km de su sexta parada: Tapanatepec, en Oaxaca, constató un equipo de la AFP.

"Lo que sucedió es que el gobierno envió a representantes de la gendarmería y del Instituto Nacional de Migración para asegurarse de que los extranjeros conocen el plan que lanzó ayer (viernes) el presidente para ellos y afortunadamente no hubo ninguna confrontación", dijo sobre este retén el presidente la Comisión Derechos Humanos de Chiapas, Juan Gababriel Mendoza, que fungió como intermediario.

Después de dos horas de esperar sentados sobre el asfalto entre campos de cultivo de maíz y vegetación selvática, los centroamericanos retomaron el camino sin incidentes rumbo a Ciudad de México.

"Vale la pena hacer esa parada en la capital mexicana porque ya ve, este país también está muy peligroso y no queremos que nos secuestren o nos agarre migración", comentó a la AFP Alejandra Ramírez, originaria de Cortés, Honduras, y que camina con su hija de tres años sobre sus hombros.

La ONU estima que esta caravana reunió a unas 7 mil personas pero la organización Pueblos Sin Fronteras, que los acompaña, considera que luego que unos se han quedado en el camino y otros decidieron regresar, el número se redujo a más de 4 mil al llegar a Arriaga, donde pernoctaron.

El presidente Enrique Peña Nieto lanzó el viernes un programa dirigido a migrantes denominado "Estás en tu casa" que ofrece asistencia médica, en educación e incluso trabajo temporal a centroamericanos sin papeles pero con la condición de que inicien un trámite de solicitud de refugio y permanezcan en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Imagen Zacatecas – Redacción