La educación como solución

Hace más de 100 años con la invención de las máquinas y la formación de las grandes fábricas se hicieron cambios radicales en la economía.

Hace más de 100 años con la invención de las máquinas y la formación de las grandes fábricas se hicieron cambios radicales en la economía, densidad demográfica y en la composición de las sociedades en general.

El desempleo es evidente en toda la población agrícola lo que lleva a las personas a desplazarse a las incipientes ciudades en donde están las grandes fábricas y así se crea una nueva clase social; el proletariado o la clase obrera, conformada por ejércitos de mujeres, hombres y niños que se incrustan de manera violenta e indefensos a esta nueva era, donde no existen los derechos laborales y su calidad de vida es muy similar a la condición de esclavitud que se supone ya fue abolida en la mayoría de los países existentes.

Para principios del siglo 20 ya se tenían numerosas ciudades nacientes en todo el mundo, con problemáticas nunca antes vista de salud, gobernabilidad y funcionalidad de la sociedad; además, la necesidad de tener mano de obra calificada se vuelve imperante, es decir, se tenía la urgencia de tener obreros que supieran leer instrucciones, que pudieran estar hasta 12 horas diarias en fábricas a diferencia de los trabajos anteriores que eran principalmente en el campo al aire libre, había que adiestrar a esta nueva sociedad en normas de conducta social, hasta por donde caminar en las calles para evitar los atropellamientos de la más nueva y novedosa invención, el automóvil.

Ante estos nuevos retos que significaban las nuevas ciudades y las nuevas sociedades, surge el sistema educativo como la mejor opción de formar al nuevo ciudadano que fuera más eficiente en las fábricas y supiera comportarse socialmente de manera civilizada, donde el conocimiento de las leyes y el temor a los castigos (Justicia) sirvieran como un termostato de conducta social.

En Estados Unidos surge la frase de Rockefeller “Saquemos a los jóvenes de la era agrícola e insertémosle en la era industrial” como slogan de lo que se vuelve de manera masiva una campaña de alfabetización nacional, las escuelas se vuelven una necesidad de los tres estados (Gobernante, Religioso y Burgués) para lograr formar a los niños como futuros ciudadanos, y a los obreros y profesionistas que estuvieran a la altura de las circunstancias y así ser útiles y funcionales. Es así como seguimos implementando las reglas del juego de hace mas de 100 años a los niños y jóvenes actuales.

*Direcció[email protected]




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