Y seguimos insistiendo
La academia tiene el reto de regresar a las aulas el amor por Zacatecas.
Esta semana sin duda fue de gran actividad para los organismos relacionados con el turismo y comercio en Zacatecas ya que comenzó con un reunión con el secretario de turismo derivado de la baja afluencia de visitantes en el primer puente del año, y para entender de fondo la gravedad del problema que vivimos compartiré con ustedes los fríos números del mismo o puente en años anteriores.
En 2017 la ocupación estuvo cercana a un 38%, mientras que 2018, 19, 20 rondó entre el 47 y 43%. Deberemos recordar los fatídicos años pandémicos también donde gracias a este fenómeno el 2021 tuvo en el primer puente del año un 16.9% y el 2022 nos dio un 22.5%. Tristemente le comento que en el presente año la ocupación alcanzó solo un 21%.
Como lo había comentado previamente, la situación actual en cuanto a la inseguridad en Zacatecas es una de las grandes culpables de que no quiera venir el turismo, pero también debemos de reconocer que nuestro estado no es ajeno a los problemas nacionales y lo que sucede en territorio Zacatecano pasa en gran parte del territorio nacional.
Sigo considerando que aunque el fenómeno de la percepción nace gracias al de inseguridad, son dos situaciones que se deben de atacar de diferente forma ya que en el primero, fuera de denunciar o seguir la ley la gran mayoría de las soluciones están en manos del estado mientras que con la percepción no funciona de la misma manera y creo está en nuestras manos el poderle dar la vuelta a algo mas positivo.
Se nos ha cuestionado mucho y se ha entendido a nivel estatal como que queremos callar a la prensa de las situaciones que se viven en Zacatecas, punto que no observamos de la misma forma ya que entendemos claramente que con las comunicaciones de ahora cualquier ciudadano puede subir a redes situaciones que ocurren en el día a día.
Claro está que para cambiar la percepción actual de inseguridad que vivimos en Zacatecas, tendremos que trabajar arduamente y en conjunto empresas, escuelas, autoridades y población civil, donde juntos lograremos salir del bache en el cual nos encontramos.
Sugerimos en primera instancia regrese el personal policiaco y militar que se encontraba ubicado en las diversas UNIRSE reforzado con presencia policial en las principales carreteras por las que se transita en Zacatecas. Se contaba anteriormente también con la policía turística que estaba generalmente en el centro de la capital. Consideramos que si hay tantos elementos en el estado como se dice en los noticieros, el objetivo real sería distribuirlos de mejor manera para que se vea un estado mas vigilado lo que generaría en automático una mejor percepción en cuanto a la seguridad en nuestras ciudades y vías de acceso. Ojalá nuestro nuevo secretario de seguridad lo tome en cuenta.
La academia por su parte tiene el reto de regresar a las aulas el amor por Zacatecas. Es increíble el poco cariño por el estado que se ve en los comentarios en las redes donde actualmente y escrito por zacatecanos invitamos a la gente a que no venga por ningún motivo. Deberemos de aprender lo que hacen estados vecinos con situaciones y problemas similares ya que fuera de nuestros linderos, los habitantes de ellos no hablan mal de sus destinos.
Como empresarios aparte de sobrevivir, tenemos la responsabilidad de nuestros colaboradores mismos que dentro de la cadena turística pueden fungir como embajadores de nuestro estado compartiendo desde sus casas o con familiares y amigos una mejor imagen de nuestro Zacatecas.
A nuestras autoridades independiente de brindar las condiciones ideales para trabajar, deberán de resaltar mas lo positivo o lo bueno que se hace, y si tienen que abordar notas malas les recuerdo que la falta de información genera incertidumbre, estoy seguro que del periodo que lleva esta nueva gobernanza algo positivo ha salido. Sin duda la recuperación del turismo en Zacatecas no es solo responsabilidad de gobierno o la empresa, todos deberemos de involucrarnos si nos interesa retomar esta actividad. Sería muy importante refuercen su comunicación social para luchar contra las notas malas con buenas.
La negatividad colectiva no solo inhibe al turismo, debemos de estar conscientes que nosotros con estas actitudes estamos aislando a Zacatecas del resto del territorio nacional. Le comento en lo particular que empresas dedicadas a reparar conmutadores a hoteles no quieren venir porque no quieren viajar por tierra en nuestro estado.
Rumores falsos hechos fuertes por nosotros donde se involucró a dos hoteles muy importantes de la capital no solo daña la imagen de estas propiedades, deja en tela de juicio a un destino como poco formal y perdido.
Finalmente pedirle a la prensa informen veraz y objetivamente, asimismo resaltar entre todas las notas que manejan el compartir acciones positivas de las que aseguro tendremos muchas. Se que es complicado, no queremos callar a nadie perro si logramos un balance en lo que se informa, estoy seguro cambiarán nuestras condiciones en cuanto a la percepción actual. Si no soñamos o no pensamos colectivamente, no lograremos sacar adelante a nuestro estado, !que viva Zacatecas¡.
Hasta la próxima.