Y llegó para quedarse

Raúl Muñoz del Cojo.
Raúl Muñoz del Cojo.

Esta semana y después de escondernos de la realidad, recibimos la confirmación del primer caso de Covid-19 en territorio estatal. Desafortunadamente para nosotros y sin la típica satanización de algunos de los que se llaman líderes de opinión, el afectado fue un médico del IMSS y por la naturaleza de su trabajo estuvo en contacto … Leer más

Esta semana y después de escondernos de la realidad, recibimos la confirmación del primer caso de Covid-19 en territorio estatal. Desafortunadamente para nosotros y sin la típica satanización de algunos de los que se llaman líderes de opinión, el afectado fue un médico del IMSS y por la naturaleza de su trabajo estuvo en contacto con mucha gente y fuera de desearle una pronta recuperación al galeno, espero de corazón ya se tengan identificados a los pacientes que atendió así como sus compañeros de trabajo para a la brevedad lograr un cerco sanitario.

Lo menciono para ver si de esta forma entendemos la fragilidad de nuestra salud, recapacitar en la importancia del llamado a quedarnos en casa, a la sana distancia y el evitar cualquier contacto físico con otras personas. Estoy seguro que nadie quiere ser estadística de contagio, pero siempre y por nuestra natural rebeldía, nos creemos el mito de la inmortalidad de los mexicanos. Sabemos por la experiencia vivida en el mundo la manera en que puede uno contagiarse y también ser portador de este tan letal virus del Covid-19.

Por parte de nuestro gobierno ya se tomaron medidas que aunque nos afectan, son las necesarias para lograr frenar en nuestro territorio los contagios. Como usted ya sabe comenzamos con la cancelación de eventos masivos, fiestas privadas, se cerraron museos, el teleférico, Mina el Edén y  parque La Encantada, lugares que por su naturaleza pueden albergar en un momento a un gran número de personas. Me gustó la formalidad y solidaridad para apoyar estas acciones sin ninguna duda de parte de las Cámaras y Asociaciones del Estado con el compromiso simple de tratar de terminar con este problema a la brevedad.

Por otro lado es necesario evitar la catástrofe económica que se avecina, ¿se ha puesto a pensar el caos que sería si tenemos que cerrar hoteles y restaurantes por la contingencia? Al día de hoy, los operadores turísticos, banqueteros y organizadores de eventos están ya en pausa por la fase 1 de esta contingencia. Por naturaleza siguen en el cierre restaurantes y hoteles, mismos que le damos sustento a una cantidad considerable de familias. Y créame, el problema no es cerrar, el problema real vendrá a la hora de pagar sueldos a nuestros colaboradores.

Escuchando noticias estos días, me da mucha tristeza ver el ridículo que hace nuestro presidente sacando amuletos y minimizando el problema, detalles que ante el mundo, nos dejan en una posición de juego y chunga, allá él. Espero y como siempre, la sociedad de nuestro país se solidarice y tomemos a tiempo las medidas necesarias.

Para darle seriedad y que se entienda mejor la importancia del turismo en nuestro país, los organismos empresariales durante la emergencia y para evitar cierres masivos y pérdida de empleos, sugieren algunos puntos en los que la Asociación de Hoteles fue partícipe:

  1. a) Prórroga de un mínimo de seis meses en declaraciones anuales de personas físicas y morales con actividad empresarial.
  2. b) Prórrogas en presentación de pagos provisionales de IVA, ISR y retenciones.
  3. c) Prórroga en pago de contribuciones tales como IMSS e Infonavit.
  4. d) Parar los incrementos en tarifas energéticas tales como combustibles y luz y en servicios como agua potable al menos en los siguientes 2 años.
  5. e) Facilitar por medio de la banca de desarrollo y comercial reestructuraciones de deudas y mejorar las líneas de crédito a tasas muy competitivas.
  6. f) Acelerar los procesos de devolución de impuestos.
  7. g) Deducciones inmediatas de construcciones y adquisiciones de activos fijos.
  8. h) Subsidios a impuestos.
  9. i) Deducibilidad total en consumos en restaurantes, entre otras cosas.

 

Todo esto es con el afán de que después de la tempestad, la reactivación económica se dé de una manera más rápida e impulsar de una forma responsable el encarrilamiento de nuestro país en la actividad económica nacional. Tristemente y como le decía anteriormente, todo parece indicar que no es algo que le preocupe a Don Andrés, lo que nuestro presidente quiere es tener el control del dinero para seguir con el dispendio del mismo en sus programas sociales.

Es por demás importante que nuestras autoridades estatales hagan lo suyo con lo que corresponde a ellos, punto que veo más fácil ya que la comprensión y preocupación de nuestro gobernador en estos días se ha visto claramente.

Finalmente pedirle a usted querido lector permanecer en casa, estar atento y si por algún motivo conoce a algún contagiado o ha estado en contacto con esa persona, avise a la gente con la que convivió para romper drásticamente la cadena de contagio, ya que como dirían las sabias palabras de los abuelos – el horno no está para bollos.

De la misma manera no compartamos información falsa, el hacerlo solo confunde y evita la claridad mental de los que lo leemos. Si usted quiere verificar por su cuenta cómo vamos, resolver dudas o reportar posibles casos, marque el (800) 967 2583 o el número de emergencias 911.

Cuidémonos, hagámoslo por nuestros viejos e hijos ya que estoy seguro, esto será pasajero y lograremos salir adelante. Hasta la próxima.

 

 




Más noticias


Contenido Patrocinado