Turismo Negro

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

En esta ocasión hablaremos exclusivamente del turismo negro…

Muchos podríamos relacionar la palabra turismo con la de vacaciones y generalmente éstas serían a destinos de sol y playa donde, sin dudarlo, disfrutaríamos de las puestas de sol, el mar o una alberca acompañado de la familia y disfrutando la comida y bebida que la zona ofrezca. Puede darse también la relación de esta mágica palabra con recorridos por calles coloniales, museos increíbles o cultura prehispánica si hablamos de México.

Sin embargo y gracias a la inmensa gama de gustos en nuestra especie, nuestra querida actividad se diversifica en actividades tales como educativas, de negocios y placer por mencionar algunas; pero también existen los colores para catalogar los viajes en los cuales se encuentran el turismo rosa, rojo y negro entre otros.

En esta ocasión hablaremos exclusivamente del turismo negro, buscado por amantes de la adrenalina donde se buscan experiencias muy extremas, mismas que conduzcan los sentidos a un límite soportable. Gracias a esto cada vez es más común explorar panteones en la noche, ingresar a casas abandonadas con historias tétricas o simplemente acudir a lugares donde ocurrieron graves crímenes o catástrofes humanas.

El objetivo de este tipo de turismo es realizar un acercamiento entre el turista y la muerte mediante visitas a lugares donde ocurrió una tragedia o que tienen valor histórico. El turismo negro en pocas palabras se dedica a organizar viajes a espacios donde el tema de la violencia y la muerte es parte de la vida del lugar.

Los escoceses Lennon y Foley en 1996 llamaron también al turismo negro como tanatoturismo acuñando el término junto con el escritor V. Seaton en sus publicaciones editoriales. Posterior a esto, algunos destinos en Europa comenzaron a nombrarse como sede del turismo de este color siendo muchos otros los que se opusieron ya que no veían ético el lucrar con el sufrimiento de las personas.

Todo esto se comenzó a ver con otra tónica hasta que los analistas turísticos Philip Store y Richard Sharple de una universidad del Reino Unido comenzaron a afirmar que la muerte estaba presente en la vida de las personas por medio de los videojuegos y otras formas de entretenimiento y que por otro lado, se podía aprovechar para que los sucesos que hicieran famosos a lugares donde hubo tragedias no se volvieran a repetir y estuvieran siempre presentes en la mente de la población mundial.

Actualmente y desde hace algunos años el tanatoturismo se ha popularizado en el mundo y gracias a esto existen empresas que se dedican a hacer este tipo de recorridos.

En nuestro continente han florecido sobre todo en los Estados Unidos las casas de terror, a las que se les pone este término debido a las altas descargas de adrenalina que provoca visitarlas. Si a usted le interesaría acudir a una de estas, todo dependerá de sus salud física y mental ya que estos recorridos no son aptos para todo tipo de viajeros.

Y como todo en esta vida que se hace profesionalmente, existen ya siete subdivisiones de esta clase de periplos donde para su fácil entendimiento se clasificarán de lo blanco a lo negro; es decir, de menor a mayor intensidad y son las siguientes.

A) Entretenimiento oscuro: aquí se encuentran las casas de terror y bodegas adaptadas para la simulación de apocalipsis zombies o bosques embrujados.
B) Exposiciones teatrales, de danza o pintura que te llevan con su arte a una conexión con el más allá.
C) Cárceles, fortificaciones, mazmorras, celdas o calabozos que en alguna época fueron testigos de hechos históricos importantes.
D) Cementerios, panteones, urnas y actividades relacionadas con la muerte.
E) Lugares de culto como los altares a la santa muerte o a figuras terrenales como Malverde.
F) Lugares de enfrentamientos armados, búnkeres relacionados con guerras históricas o lugares donde hubo incidentes con armas.
G) Recorridos por donde hubo genocidios o matanza por cuestiones políticas, raciales o sociales.

Actualmente y como lo mencioné previamente, el campo de concentración de Auschwitz en Polonia que fue uno de los principales campos de concentración construido por los Alemanes en 1940, es uno de los recorridos más solicitados.

Comentan personas que han estado allí que el ambiente sigue siendo muy especial ya que en el recorrido se conocen los barracones y las cámaras de gas, siendo la parte más conmovedora el lugar donde se encuentran los objetos que les quitaban a las personas tales como zapatos, maletas, ropa y cartas que jamás llegaron a su destino. Si usted quiere informarse más de ese lugar, le recomiendo ver los documentales que se encuentran en la web, donde sin censura verá las atrocidades cometidas in situ.

Otro lugar que era por demás concurrido previo a la guerra que vive el mundo en estos momentos es Chernóbil en Ucrania donde en 1986 explotó el reactor 4 de la planta dando lugar al accidente nuclear más grande de la historia, mismo que causó la muerte a miles de personas por la radicación.

Puede encontrar recorridos por la ciudad fantasma de Pripyat (ya que la radiación es más leve) pero solo puede estar unas pocas horas ya que si no puede tener consecuencias por la radiación existente. Sin duda el lugar más peligroso actualmente para el turismo negro y por supuesto el más visitado.

Como podrá ver hay lugares para todos los gustos por lo que le pregunto ¿usted sería seguidor del turismo negro? Se lo dejo de tarea, hasta la próxima.




Más noticias

Trotamundos

Contenido Patrocinado