Simple perspectiva

Raúl Muñoz del Cojo.
Raúl Muñoz del Cojo.

Cada momento vivido en las circunstancias actuales nos da la oportunidad de ser mejores ya que estamos aprendiendo a sobrevivir de una forma a la que no estábamos acostumbrados. El tener que pasar más tiempo en nuestras casas nos recuerda la importancia de la convivencia familiar aparte del tener que hacernos de una rutina muy … Leer más

Cada momento vivido en las circunstancias actuales nos da la oportunidad de ser mejores ya que estamos aprendiendo a sobrevivir de una forma a la que no estábamos acostumbrados. El tener que pasar más tiempo en nuestras casas nos recuerda la importancia de la convivencia familiar aparte del tener que hacernos de una rutina muy diferente a la vivida para que esto no nos afecte en el plano personal.

Escuchando a la gente que me rodea, me doy cuenta que el vivir así no es fácil para la mayoría ya que encerrados, el tiempo pasa más lentamente y aquí es donde me gustaría ponga usted más atención ya que no vemos las ventajas tecnológicas actuales que nos ayudan a solucionar prácticamente todo. Es una pena que nuestra capacidad de asombro esté cada vez más disminuida y sea mucho más complicado satisfacer nuestros deseos.

Podemos aprender más, leer, estar enterados y comprar prácticamente todo en línea y desde nuestras casas. Antes para esto era necesaria una computadora, actualmente esto se puede hacer desde su teléfono celular, herramienta que cuenta con poca historia en nuestros hogares, le aseguro jamás se imaginó la importancia de este artilugio tecnológico en el día a día.

Comento esto porque ayer recibí un mensaje que llamó mi atención y me gustaría compartirlo con usted ya que habla de lo importante de la perspectiva con la que debemos contar en la actualidad y comienzo como en el mensaje solicitando a usted imaginar que nació en el año de 1900.

Muchos de nosotros podemos pensar que en esa época la vida era simple y llana pero, la primera reflexión que nos pide este ejercicio es imaginar cómo sería esta persona si viviera tomando en cuenta que para su cumpleaños 14 fue testigo del arranque de la primera guerra mundial y terminaría en su cumpleaños 18.

Es importante recalcar la historia, ya que en esa guerra 22 millones de personas perdieron la vida y lo más seguro es que este individuo imaginario perdió a muchos de sus amigos que fueron voluntarios y se anotaron para defender la libertad en Europa.

Posteriormente y con la mayoría de edad, esta persona fue testigo también de la epidemia de gripe española, activa hasta su cumpleaños número 20 y por difícil de creer, esa terrible enfermedad en solo dos años cobró una cara factura de casi 50 millones de víctimas en el mundo.

Si hubiera nacido en 1900 y resistido lo anterior, para su cumpleaños 29 hubiera vivido la gran depresión mundial donde el producto mundial bruto cayó un 27% y así fue hasta su cumpleaños 33. A muchos de los países en el mundo les tocó el colapso económico y si esa persona de 33 años tuvo la suerte a favor, consiguió trabajo y recibió un sueldo de 300 dólares al año.

A sus 39 vio el comienzo de la segunda guerra mundial y si su ser imaginario vivía en Europa, fue participe de bombardeos o invasiones en su país por soldados extranjeros. Históricamente no podemos olvidar la suerte de personas de esta edad que solo por ser judíos perdieron la vida de una manera horrenda en esta batalla.

Seguía a esta edad el enlistamiento a los ejércitos para defender la libertad mundial a cambio de sus vidas. Para no perder la perspectiva de esta época, le recuerdo que las personas nacidas en 1900 entre su 39 y 45 aniversario, vivieron la pérdida de más de 75 millones de personas en la guerra.

Cumplidos sus 50, la Guerra de Corea comenzó y se llevó a más de 5 millones de personas. A los 55 años comenzó Vietnam y no tuvo fin sino hasta 20 años después; en esta guerra se perdieron 4 millones de almas.

En el cumpleaños 62 de este imaginario ser se vino la crisis de Estados unidos con Cuba y la guerra fría, donde como todos los sabemos la vida en nuestro planeta pudo haber llegado a su fin. Afortunadamente para nosotros la existencia de líderes sensibles en el mundo pudieron actuar políticamente para borrar esta amenaza.

Regresando al 2020, vivimos actualmente una pandemia de Covid-19 que ha quitado la vida a miles de personas, es peligrosa y parece no importarnos. Para su contención nos piden las autoridades quedarnos en casa y como buenos inconformes nos quejamos al respecto, que pena que con tanta historia, seamos incapaces de aprender en la actualidad.

Lo invito a reflexionar en el tema, a cuidarnos. El ver el tiempo en perspectiva nos ayuda a comparar y ser mejores, por favor no salga a menos que sea absolutamente necesario, lo exhorto a que ayudemos a los demás y seamos más humanos, respetemos las reglas y no seamos irresponsables. Siempre las tragedias terminan de una forma mejorando nuestras condiciones de vida, si en la guerra los mandaban a pelear, a nuestra generación solo se nos pide quedarnos en casa.

Finalmente comentarle que si los nacidos en 1900 sobrevivieron, a todos por simple orgullo y con todas las herramientas actuales, estamos obligados a salir adelante. Quédese en casa y cuando esto termine, tendremos la oportunidad de convivir, viajar y abrazarnos nuevamente.

Hasta la próxima.

Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)

[email protected] | @rmunozc1970




Más noticias

Trotamundos

Contenido Patrocinado