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Raúl Muñoz del Cojo

   |  20 junio, 2020

Raúl Muñoz del Cojo.

Como usted sabe si se cuenta con datos precisos y reales, las conclusiones de cualquier tipo de trabajo serán mucho mejores. Esta semana el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) junto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) crearon un paquete legislativo para enfrentar la emergencia en el sector turismo nacional, mismo que me gustaría comentar con usted.

El objeto de este es avanzar en el apoyo al rescate de la industria turística en esta profunda crisis, fortaleciendo la competitividad mediante el reconocimiento pleno de sus múltiples funciones y aportaciones con la sociedad nacional y por esto, el CNET y CICOTUR prepararon y esperarán aprobación de un paquete legislativo de emergencia.

Para ellos y como todos lo vemos, la gravedad de la situación actual que enfrenta la industria es casi incurable y en consecuencia, los apoyos deben de ser planteados como un paquete de emergencia.

Ya he tocado el tema de la afectación turística mundial en columnas anteriores pero me gustaría no olvide que según la Organización Mundial del Turismo (OMT) se perderán entre 100 y 120 millones de empleos en el planeta, por lo que nunca antes nuestro turismo ha enfrentado esta condición que amenaza su viabilidad y supervivencia.

Por esto, es importante considerar un programa emergente que incluya un paquete legislativo que propone CICOTUR, donde se llama a cumplir con la ley general de turismo en donde se menciona que los procesos que se generan por la materia turística con actividad prioritaria nacional y como le comenté, las propuestas son las siguientes:

1) Ley de Inversión extranjera.

2) Inversión extranjera en líneas aéreas.

En estos dos primeros puntos se motivaría a la inversión en propiedades por medio de la constitución de fideicomisos y en cuanto a la inversión extranjera en las líneas aéreas nacionales se debería modificar la constitución para permitir la misma hasta un 49% en capital foráneo.

3) Regulación de prestación de servicios de hospedaje en vivienda particular. Si bien debemos adecuarnos a la tecnología, esta no exime a los participantes de cumplir con la ley. Me queda claro que aunque ya se haya trabajado algo, existen aún vacíos legales que perjudican a las empresas de hospedaje establecidas y al consumidor mismo. Se puede comenzar registrando a todos en el RNT (Registro nacional de Turismo).

4)Deducción acelerada de nuevas inversiones.

5) Ley general de desarrollo federal sustentable

6) Estímulos fiscales a la inversión

Estos tres puntos suenan más que lógicos y funcionarían a la perfección en este entorno hostil que estamos por vivir pero, la pregunta sigue siendo la misma ¿qué tan amigos son las autoridades de la inversión, empresa y estímulos? Popularmente exclamaríamos que es donde la puerca tuerce el rabo.

7) Prestaciones laborales.

8) Presencia internacional de la marca México.

Creo el primero está más que claro y el segundo aunque sería ideal, no veo un mecanismo certero que lo logre. Tristemente nuestro gobierno federal actual se ha encargado de destruir todo lo que funcionaba. Eso sí, nuestra capacidad de soñar no termina.

9) Deducibilidad en consumo de restaurantes

10) Fines de semana largos Si queremos que funcione hay que invertirle y tengo dudas en como lo procesaría nuestro presidente. El vería sin preguntar el costo fiscal y estoy seguro mandaría a la congeladora la propuesta. Los fines de semana largos finalmente se recuperaron y volvieron al tema a hace un par de semanas, lo triste es que resurgieron como distractores.

11)Tasa de 0% de IVA.

12) Deducibilidad de un viaje familiar.

El estar jugando a la pirinola con carga en el “toma todo” por parte del gobierno dificulta muchísimo que esto se logre pero como lo comentaba, ojalá llegue a mentes pensantes y logren descifrar el beneficio. No se debe olvidar que los viajes gravan consumos que por supuesto estos si llevarían su IVA correspondiente.

13) Limitación de comisiones por parte de Agencias de viajes en línea (OTA)

14) Formalización del consejo para la diplomacia turística.

15) Fondo de aportaciones para promoción e infraestructura para destinos turísticos.

El punto 13 suena relativamente fácil ya que la situación está complicada para todos, esperaría una recepción agradable por parte de ellos y el punto posterior se ahoga en la burocracia y toma de decisiones por parte de nuestro gobierno. El punto 15 funcionaría si se le tomara a nuestra actividad seriamente.

Concluyo como todas las veces que he hablado del tema de la participación del gobierno federal en el tema turístico. Mientras no se le tome en serio, jamás seremos capaces de potenciar al máximo esta fuerza existente en nuestro país, sugiero a nuestro secretario federal Miguel Torruco dejarse de pleitesías y alabanzas, ponerse la camiseta y hacer lo que todos estamos esperando, trabajar como antes por el turismo de nuestro querido México. Hasta la próxima.

Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)

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