De cruceros y algo más

Raúl Muñoz del Cojo.
Raúl Muñoz del Cojo.

Espero y recuerde usted cuándo y cómo comenzaron las cuarentenas de pasajeros que viajaban en crucero por varios destinos del mundo. Si mi memoria no me engaña y cercano al 11 de mayo, leí en el diario El País una reseña de un miembro de tripulación de crucero que registró mas de 38 grados de … Leer más

Espero y recuerde usted cuándo y cómo comenzaron las cuarentenas de pasajeros que viajaban en crucero por varios destinos del mundo. Si mi memoria no me engaña y cercano al 11 de mayo, leí en el diario El País una reseña de un miembro de tripulación de crucero que registró mas de 38 grados de fiebre. Lo crítico de mi relato era que trabajaba desde octubre del año pasado para una de estas compañías y su ubicación estaba a mas de 4,000 kms. de su casa.

Tras notar su temperatura corporal visitó al médico a bordo, donde descartó rápidamente la presencia de influenza en su organismo. Desafortunadamente y posterior a la fecha su estado de salud no progresaba por lo que el médico visitó su camarote y diagnosticó Covid-19, resultado que ratificaron sus análisis de sangre 24 horas después.

Este crucero llevaba 700 tripulantes y un huésped no grato, el famosisimo coronavirus. Esta pandemia en aquel momento detuvo la vida de 117 trabajadores de nuestro país repartidos en tres barcos y por si fuera poco, ninguno de ellos había pisado tierra desde mediados de marzo y para acabarla, no había respuesta para su repatriación por parte de la empresa o de nuestro gobierno.

Esta historia comenzó a mediados de marzo y para ellos aquel día fue como cualquier otro ya que estaban a la espera de la llegada de nuevos pasajeros para comenzar ruta. Sus nuevos huéspedes embarcarían en el puerto de Miami cuando ya había datos crudos de las cifras de esta pandemia en el mundo. Después de cuatro días de recorrido, la empresa dueña de la nave alertó a la tripulación su regreso a Miami porque en los puertos programados de la ruta no les permitirían desembarcar.

El 16 de marzo atracaron en Bahamas solo para recarga de suministros y a la espera de órdenes. Para buena suerte de los pasajeros al día siguiente llegaron a Miami y dejaron el barco, detalle que no corrió igual para la tripulación de esa embarcación.

Para no hacerle mas larga la historia, estos 117 empleados estuvieron en cuarentena en los barcos por mas tiempo de lo esperado y comentaban extraoficialmente que se debió a la falta de voluntad de sus compañías para garantizar a la tripulación tranporte seguro a sus países de residencia por medios no comerciales y asegurar un aislamiento voluntario por 15 días en sus lugares de orígen.

Así vivieron estas personas la situación de la pandemia en sus diversos cruceros donde fueron separados en áreas para finalmente ser repatriados a sus países de origen con todas las medidas sanitarias correspondientes. Si se pregunta el porqué de esta remembranza es porque comentaré con usted los planes de una de estas compañías para comenzar a trabajar después de que esto pase.

Carnival Cruise Line no ve sus barcos a capacidad total hasta el 2022 y esto por supuesto causará terribles pérdidas en la industria. Previo a esto le comento que si no ha tenido la oportunidad de viajar en un crucero, es algo que le recomendaría por la comodidad y ahorro que puede tener en un viaje de este tipo y con duración promedio de una semana.

Por lo pronto dicha compañía ha extendido la cancelación de futuros viajes y ha pospuesto las salidas de barcos nuevos o renovados para recorrido de sus rutas, puntos que sigue planeando y en espera de ver como van las cosas en los meses por venir. El problema que ve el CEO de Carnival a se encuentra en la naturaleza de este comienzo ya que vendrá dándose en cada país que se visita y los destinos anunciados.

Carnival ve la posibilidad de quitar de su flota al menos 13 barcos los cuales y previo a la pandemia querían se vendieran en los siguientes años, mismo que repercute en una caída del 9% de su capacidad de atención y, por si fuera poco, el lanzamiento del Mardi Gras preparado para navegar por altamar en noviembre de este año, se reprograma hasta el 2021.

Desafortunadamente para este capítulo del turismo el futuro tampoco es prometedor ya que aparte que depende de las órdenes de la CDC (Center of disease control), el pánico escenico sigue estando presente en la toma de desiciones de viajes de este tipo. Por otro lado y para los que no tienen tanto miedo, la empresa asegura que la mayoría de sus reservas para 2021 optan por cruceros más cortos.

A Cozumel principalmente y a otros puertos de México afecta de una manera directa la falta de cruceros ya que frena una llegada contante de personas que bajan a gastar una buena cantidad de dólares, esperemos por el bien del turismo que esto se normalice a la brevedad posible.

Saliendo de los puertos y ubicándonos en el centro norte de nuestro querido México, le comento que en nuestro querido Zacatecas los contagios por Covid han tenido un repunte considerable.

Sin ser acusador quiero llamar su atención para que evitemos salir si no es necesario, estamos aprendiendo de la manera mas dificil la cual es la pérdida de familiares o amigos.

Le suplico por favor seamos conscientes, usemos el cubrebocas y si no tenemos a que, no salir.

Definitivamente la responsabilidad de la salud está en nuestras manos, compartamos con nuestro gobierno el beneficio de la responsabilidad ciudadana. Cuídese mucho y ayúdenos a no regresar al semáforo en rojo, espero y entienda que si se vuelve a cerrar la economía, el requiem turístico será inevitable.

Hasta la próxima.




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