APRENDAMOS Y NO NOS LAMENTEMOS

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Hace algunos días en el recorrido diario de las redes sociales me topé con un video donde algunos jóvenes se quejaban del incumplimiento de servicios de una agencia de viajes en su viaje a Europa y como este es un tema que parece estar de moda, me di a la tarea de indagar mas al … Leer más

Hace algunos días en el recorrido diario de las redes sociales me topé con un video donde algunos jóvenes se quejaban del incumplimiento de servicios de una agencia de viajes en su viaje a Europa y como este es un tema que parece estar de moda, me di a la tarea de indagar mas al respecto.

Los afectados comentaron que pagaron la cantidad de 2250 dólares por un viaje que incluía 21 noches de hospedaje con transporte, desayunos y seguro de gastos médicos; pero al llegar al primer hotel en la ciudad de Barcelona, se les informó que sus nombres no estaban en la lista de reservas lo que los condenó instantáneamente a dormir en las calles y subsistir por sus propios medios. Me llamó la atención también la declaración de uno de los jóvenes donde comentaba que solo se les había respetado cuatro noches previas de hospedaje en Madrid y Pamplona.

Otro de los problemas de estos jóvenes es que no pueden regresar a nuestro país debido a que sus reservas aéreas tampoco están confirmadas, lo que en una temporada alta hacen casi imposible un próximo retorno. Las personas que compraron su viaje a esta agencia aseguraron que tanto los trabajadores como los dueños acudieron a las escuelas a vender sus servicios.

En un comunicado de la agencia posterior a esta delicada situación, aseguran que el problema fue causado por un operador en el viejo continente donde si se reservaron los servicios, pero no en las cantidades requeridas por la empresa.

Dicha situación hizo tanto ruido que Miguel Torruco a través de su cuenta de Twitter expresó su solidaridad con los afectados y condenó la situación que afecta a estos jóvenes viajeros mexicanos. Puntualizó el secretario que la agencia involucrada tenía vencido desde el 2020 su Registro Nacional de Turismo (RNT).

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) por su parte hizo un llamado a todas las personas afectadas por algún incumplimiento de esta agencia a que presenten su denuncia o queja formal ante esta autoridad con la intención de que se inicien las acciones legales correspondientes, mismas que no podrán iniciar si no existen quejas o denuncias formales contra esta agencia.

Cabe destacar que PROFECO recordó que existe una Norma Oficial Mexicana (NOM) en donde se indica que las agencias que contraten servicios en el extranjero para su venta o comercialización en México son responsables de los trámites de reembolso con las operadoras internacionales en caso de incumplimiento.

La ley federal de protección al consumidor establece también que cuando la prestación de un servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor, los consumidores tendrán derecho a una bonificación o compensación no menor al 20% del precio pagado.

En este caso en particular hay varias vías para presentar la denuncia ya sea por teléfono  o por correo electrónico. Lo importante para bien de todos los que recurrimos a agencias de viajes para contratación de servicios es que se cumplimenten estas denuncias parea evitar situaciones similares en un futuro, buena suerte tanto a la agencia como a los clientes y por supuesto, que todo termine bien.

Si bien las vacaciones son los periodos mas esperados por miles de familias ya que en estas se tiene la oportunidad de acudir a algún destino que se ha planeado, deberemos al momento de la organización tener mucho cuidado en la compra de dichos servicios.

Como se lo he mencionado en ocasiones anteriores, en la hotelería cada vez es mas común el fraude de páginas apócrifas que venden noches de hospedaje donde al momento de llegar a la propiedad, la familia se topa con la sorpresa que su reserva no existe y peor aun, que ya estaba pagada.

Si piensa en viajar este verano,  le sugiero se asesore de un agente de viajes conocido en su localidad para realizar sus reservas. Es importante considere que esas maxi ofertas que se ven en internet probablemente no sean ciertas. Ningún prestador de servicios regalará su trabajo a los clientes.

Es importante si puede, se de tiempo para revisar lo que compró llamando directamente a los lugares donde el intermediario le haya hecho el servicio. No confíe mucho en los vendedores de internet ya que desafortunadamente una parte de ellos solo se dedican a la estafa.

Al estar en la plaza que decidió visitar, si desea hacer un recorrido turístico pregunte por los guías o compañías establecidas ya que también en este rubro hay muchos farsantes que solo le sacarán el dinero sin ninguna garantía. El abordar a un vehículo autorizado para recorridos, le dará a usted seguridad en cuanto a la legalidad del mismo. Si llega a contratar los servicios de un “pirata” no llevará cobertura de seguros en caso de imprevistos.

Decían los viejos de mi casa que preguntando se llega a Roma. En su hotel seguramente podrá pedir recomendaciones de restaurantes, bares, museos o recorridos entre otras cosas. El personal de estas propiedades es conocedor de los prestadores que se encuentran en la formalidad. Se de antemano que nadie está peleado con su dinero pero por favor no se deje engañar por el ahorro de unos cuantos pesos.

Me queda claro que nadie queremos que se nos tome el pelo por lo que le sugiero no se ponga de modo y revise lo que compra y con quien lo hace. Reitero que un error de este tipo nos quitará la tranquilidad y buen rato que nos deben de dar las vacaciones.

Hasta la próxima.

 




Más noticias


Contenido Patrocinado