Adiós amenidades, bienvenido lo práctico

Raúl Muñoz del Cojo.
Raúl Muñoz del Cojo.

  Algo muy interesante en estos días de quedarse en casa es que la mayoría de las personas con las que comparto un chat han subido algo interesante para leer o en su defecto han adquirido cierta especialidad en algún tema de moda. En esta ocasión compartiré con ustedes lo subido por una colega hotelera … Leer más

 

Algo muy interesante en estos días de quedarse en casa es que la mayoría de las personas con las que comparto un chat han subido algo interesante para leer o en su defecto han adquirido cierta especialidad en algún tema de moda.

En esta ocasión compartiré con ustedes lo subido por una colega hotelera de la capital quien nos ilustró con la opinión de Mary Pflum en lo referente al cambio que sin duda llegará a la hotelería después de que pase el tema Covid-19.

Comienza el escrito con la frase de que hace apenas unos meses un hotel sin servibar, desayuno incluido y una estación de café en la habitación era uno más del montón, detalles que le aseguro después de esta pandemia dejarán de ser indispensables para la mayoría de nuestros clientes.

Expertos en el tema aseguran que el Covid-19 alterará de una manera importante las estancias en los hoteles en los siguientes meses donde estos deberán esforzarse en cambiar sus prácticas de limpieza, y probablemente tendrán que usar los productos que se usan en los hospitales, asimismo se deberá que checar en el acceso la temperatura de los huéspedes como requisito.

Gran parte de estos cambios los podemos ver ya en hoteles de cadena que actualmente proporcionan sus servicios a médicos cercanos a clínicas que están tratando el Covid-19. En esots hoteles se ven ya ciertos detalles que sin dudarlo le aseguro vendrán siendo replicados por todo el mundo.

Uno de estos hoteles que funcionan en la Ciudad de Nueva York y trabaja para personal médico ha implementado normas para evitar el contacto entre clientes y personal de la propiedad.

Para un hotelero este punto puede ser antinatural, pero en la actualidad las entradas y salidas de huéspedes por ejemplo son virtuales, ya que no existe contacto humano entre el recepcionista y el cliente.

En los elevadores se pide a los usuarios los use solo una persona por viaje. El servicio de restaurante, servicio a habitaciones y café de cortesía han sido eliminados permanentemente. En el caso que el cliente quiera tomar un alimento, hay en el lobby del hotel un refrigerador industrial con comida pre elaborada para que solo se caliente.

Ya no hay nada en las habitaciones que se maneje como exceso, se eliminaron las cobijas extra, las almohadas y ganchos para la ropa, incluso el servicio de camarista no se recibe hasta que el cliente deja el hotel.

Cuando el huésped llega se le dan 3 cajas, una con toallas, otra con ropa de cama y una para la basura. Cuando la ropa se necesita limpia se deja en las cajas y se cambian sin que la camarista entre directamente a la habitación.

Saliendo el huésped, la habitación no se renta en las siguientes 24 horas ya que en ese tiempo el proceso de limpieza es exhaustivo y las camaristas entran con un equipo de protección contra cualquier virus en el ambiente.

En otras cadenas el uso de la tecnología ha evitado el contacto personal entre huésped y recepcionista ya que, con los programas de lealtad de marcas o aplicaciones de las cadenas, el cliente puede hacer su check in en su teléfono y este mismo se activa como llave para dar acceso a su habitación, de esta forma el cliente tiene la libertad de escoger su piso y habitación para así evitar cualquier contacto.

En el caso de los gimnasios, se está optando por facilitarle al huésped rutinas para que haga en su habitación y así se conserve la sana distancia.

En Brasil por ejemplo, un hotel cerrado por la pandemia tuvo que reabrir para los médicos que atendían en el centro de convenciones en el que se ubica y se habilitó como hospital. Las medidas tecnológicas tomadas fueron casi las mismas y el personal del hotel viste con los trajes de seguridad que usan los médicos. En la recepción se pusieron cristales para evitar el contacto directo y los niveles de limpieza se incrementaron considerablemente.

Actualmente en los hoteles de Asia ya se encuentran enfermeras en la puerta tomando la temperatura de las personas que entran a los hoteles, negando el acceso a personas que no estén en condiciones saludables para acceder al hotel y canalizándolas rápidamente con un médico especialista. Si usted hizo reservación, los hoteles en Asia le piden datos médicos históricos y lugares donde estuvo previo a su visita.

Tristemente el futuro de la hospitalidad no se encuentra actualmente en el trato personal que lo caracterizó, los mayores ajustes vendrán en la exagerada limpieza, en evitar el trato personal y hacer de su estancia lo más tecnológica posible, eso sí, no espere un cálido trato personalizado.

Si es usted de las personas que no compra por internet y usa su dispositivo móvil solo para llamar y ver algunas cosas le sugiero se active, se meta en la tecnología y trate de acomodarse con el futuro convirtiéndose en presente. Es triste que una enfermedad nos obligue a cambiar la esencia del trato personal en la hotelería.

Hasta la próxima.

[email protected] | @rmunozc1970

Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)




Más noticias

Trotamundos

Contenido Patrocinado