Curiosity halla en Marte antiguo lago que albergó vida

WASHINGTON.- El robot Curiosity encontró pruebas de un antiguo lago en Marte que podría haber sustentado vida por periodos largos hace millones de años, informó la NASA. “Honestamente, el sitio se parece mucho a la Tierra”, comentó el científico principal de la misión Curiosity, John Grotzinger, del Instituto de Tecnología de California. Otro equipo de … Leer más

WASHINGTON.- El robot Curiosity encontró pruebas de un antiguo lago en Marte que podría haber sustentado vida por periodos largos hace millones de años, informó la NASA.

“Honestamente, el sitio se parece mucho a la Tierra”, comentó el científico principal de la misión Curiosity, John Grotzinger, del Instituto de Tecnología de California.

Otro equipo de científicos de la NASA explicó que, según las observaciones y mediciones hechas por el Curiosity, el riesgo de exposición a la radiación cósmica no debería ser un obstáculo para misiones humanas tripuladas a Marte.

Los instrumentos del Curiosity hallaron información que permite calcular que ese lago poco profundo, con agua dulce, existió hace unos 3.7 millones de años.

El análisis de los científicos mostró que el lago era calmado y probablemente contenía agua dulce con elementos biológicos tales como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre.

Una cuenca acuática de tales características proporcionaría las condiciones adecuadas para que prosperaran formas de vida microbiana simple, como los llamados quimiolitoautótrofos.

En la Tierra los quimiolitoautótrofos se encuentran comúnmente en cuevas y en torno a los boquetes hidrotermales. Esos microbios descomponen rocas y minerales para obtener su energía.

En cuanto a la radiación cósmica, Jason Crusan, director de la División de Sistemas de Exploración Avanzada, dijo que una tripulación que viajara 180 días hasta Marte, permaneciera allí 500 días y demorara otros 180 en retornar a la Tierra se expondría a una dosis de radiación acumulativa de 1.01 sieverts.

Imagen Zacatecas – Excélsior