Le traemos la historia del Teatro Fernando Calderón

El Teatro Fernando Calderón es uno de los inmuebles más icónicos de Zacatecas. | Foto: Imagen.
El Teatro Fernando Calderón es uno de los inmuebles más icónicos de Zacatecas. | Foto: Imagen.

 El 5 de mayo de 1891 fue cuando empezó  la construcción del nuevo edificio y esta nueva obra se acabó  el 16 de mayo de 1897.

ZACATECAS.- Nuestra ciudad  es uno de los sitios culturales más importantes en México y en Zacatecas tenemos el Teatro Fernando Calderón, un edificio emblemático en el corazón de la ciudad.

El Teatro Fernando Calderón es uno de los inmuebles más icónicos de Zacatecas. Y sus paredes hablaran podían contarnos demasiadas cosas porque has sido el testigo de varios eventos muy importantes de la historia de nuestro estado.

La trayectoria de este teatro no ha sido sencilla.  Su construcción comenzó en el lejano año de 1832, en ese entonces este sitio se prestó para realizar los eventos culturales en la ciudad.

El lugar elegido para su edificación es un amplio sector, donde antiguamente había una cárcel. Un año después de que empezara la construcción de este recinto, se abrieron las puertas del lugar, y en ese entonces el teatro era llamado “El Coliseo”.

Para el año de 1850, algunos años después de la muerte del célebre autor jalisciense, Fernando Calderón, este lugar cambió su nombre y acabó bautizado con su nombre, como homenaje al dramaturgo.

Pese a llevar el nombre por el que ahora conocemos al teatro, este lugar era muy diferente a como lo conocemos ahora. Y es que en ese entonces el lugar carecía por completo de la gran fachada distintiva que lo caracteriza a día de hoy.

Inclusive la extensión del terreno ocupado es bastante menor, debido a un incendio que ocurrió en 1889, durante los preparativos para un evento denominado “Circo de los animales sabios”, que acabó por consumir todo el recinto y provocó varios  daños a las edificaciones contiguas.

El 5 de mayo de 1891 fue cuando empezó  la construcción del nuevo edificio y esta nueva obra se acabó  el 16 de mayo de 1897.

Los distintos usos del teatro hasta hoy

Esta nueva edificación lució sobre todo por la edificación que buscaba imitar los cánones de las escuelas italiana y francesa. Y es que estos muros sobresalen sobre todo por poseer un estilo neo-renacentista, tanto en la decoración de la fachada como en la construcción tipo herradura.

A partir de 1914 comienza una trayectoria oscura del Teatro Calderón, y es que es el momento en el que las instalaciones pasaron  de propietario en propietario y tuvo una serie de usos muy distintos.

Entre ellos, llegó a convertirse en un cine, en un coliseo para ver peleas de box o peleas de gallos, además de que fue un lugar para hacer discursos políticos.

Sin embargo esos usos fueron cesados y ya para el año de 1962 el teatro, finalmente, se convirtió  en la sede de lo que sería posteriormente, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).