La Fiscalía General integra cuatro carpetas de investigación por la fuga de reos del Cerereso

Foto: Imagen.
Foto: Imagen.

Las cuatro carpetas indagan sobre como lograron escapar y asignar o descartar responsabilidades legales en tal evento.

ZACATECAS. – La Fiscalía General, en coordinación con otras instituciones de seguridad realizó diferentes operativos para la búsqueda y localización de los 12 reos que se fugaron del Cerereso el pasado 6 de mayo, además de iniciar las indagaciones sobre como lograron escapar y asignar o descartar responsabilidades legales en tal evento.

Por lo anterior la Fiscalía General ha integrado actualmente cuatro carpetas de investigación sobre los hechos relacionados con la fuga y que pueden llevar al esclarecimiento de los hechos.

Primera carpeta

Se integra por el delito de evasión de presos y se indaga al conductor de nombre Pedro que fue asegurado al igual que la camioneta Explorer, color gris, modelo 1995 en el entronque del Centro de Reclusión y la Carretera Federal 54, ya que en las primeras indagatorias se desprendieron datos de que en el vehículo los reos se trasladaron hasta aquel lugar para después tomar otros automóviles.

Pedro fue puesto a disposición del Ministerio Público y presentado ante un Juez, sin embargo, actualmente se encuentra en libertad, pero con un brazalete electrónico para monitorear cada acción que haga.

Segunda carpeta

Se integra en contra de Luis Eduardo, José Enrique y Rodrigo, quienes fueron detenidos en la colonia Ejidal en Guadalupe a bordo de un vehículo KIA RÍO, color azul con placas de circulación de Aguascalientes.

Dicha unidad la abordaron los evadidos para huir, según un seguimiento a través del sistema de videovigilancia.

También se aseguró un arma calibre 9 milímetros, por lo que los sujetos y el arma fueron puestos a disposición de a Fiscalía General de la República.

Tercera carpeta

Se investiga a Miguel Ángel y Salvador, dos elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes el día de los hechos se encontraban a bordo de una patrulla en labor de guardia y vigilancia al exterior del Cerereso.

Ambos uniformados fueron puestos en libertad, pero sigue la indagatoria para esclarecer o descartar alguna responsabilidad legal relacionada con la fuga.

Cuarta carpeta

Inició el pasado 7 de mayo y va en contra de quien haya proporcionado armas y vehículos para que los reos lograran escapar, ya que localizaron automóviles abandonados a las afueras del reclusorio y al ser inspeccionados se encontraron mochilas con armas de fuego.

Los delitos son Evasión de Presos y Acopo de Armas.

Los objetos asegurados en este caso fueron:  

  1. Vehículo sedan línea VENNA HIUNDAI 2004 color blanco
  2. Vehículo marca CHEVROLET sedan línea CHEVY modelo 2005 color arena.
  3. vehículo de la marca FORD tipo sedán línea FIESTA modelo 2005 color gris
  4. vehículo marca CHEVROLET tipo sedán línea CHEVY modelo 2008 color azul
  5. vehículo de motor marca VOLKSWAGEN sedán línea POINTER modelo 2003 color gris
  6. 10 armas largas calibre .223
  7. 1 arma corta calibre 40
  8. 3 armas cortas calibre 45
  9. 38 cargadores calibre .223 abastecidos
  10. 32 cartuchos de 9mm
  11. 400 cartuchos calibre 45

Se integran indagatorias de hechos que pudieran tener relación con la fuga de los 12 reos del Cerereso, todas de ellas se encuentran en trámite y las personas afectas a ellas permanecen en calidad de imputados, privilegiando el principio de presunción de inocencia.