Altos mandos de seguridad en Zacatecas confirman que ha bajado la incidencia delictiva

Las autoridades de seguridad reconocieron que la seguridad de los zacatecanos no es un tema sencillo.

ZACATECAS.- Para las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, “el reto es pacificar al país y al estado”, y aunque la situación que se vive en la entidad mantiene “un panorama adverso”, también es cierto que es salvable.

Así los sostuvieron el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, el comisario de la Guardia Nacional, Leonel Alcaraz Alarcón y Alejandro Vargas González, comandante de la 11 Zona Militar, quienes confirmaron que la incidencia delictiva ha bajado de manera considerable en lo que va del año, pero ahora el otro reto es disminuir los índices de percepción negativa.

En una reunión con directivos de los medios de comunicación, los responsables de la seguridad y el combate a la delincuencia en la entidad, reconocen que la seguridad de los zacatecanos no es un tema sencillo pero confirmaron, contundentes que “ vamos a pacificar Zacatecas”.

Ha fallado la comunicación

Al reconocer que ha faltado una mejor comunicación con la sociedad zacatecana, el general Medina Mayoral dijo que desde ahora todos deben participar, incluida la iglesia y el sector privado, porque los índices de violencia han disminuido y la población debe confiar más y cambiar poco la percepción que existe en el territorio zacatecano.

El general Alejandro Vargas González comandante de la 11 Zona Militar mencionó que el problema de inseguridad y la comisión de otros delitos es por el control del mercado a través del narcomenudeo y la hegemonía territorial entre los carteles, que es lo que genera las muertes violentas y la movilidad de los delincuentes, por lo que aseguró que los tres niveles de gobierno hacen lo que les corresponde para pacificar Zacatecas.

Informó que de manera sistemática se realiza un análisis de la anatomía del delito, por lo que ya existen líneas de acción estratégicas bien definidas, para disminuir los 15 delitos de alto impacto como el homicidio, la privación ilegal de la libertad, el robo y otros que inciden de manera natural en la sociedad. En la medida en que se vean los resultados, la gente tendrá más confianza, dijo.

Aunque el general Alejandro Vargas aseguró que el ejército “nunca va a suplir tareas de seguridad pública”, existe una coordinación entre todas las corporaciones para bajar la incidencia delictiva.

Mientras tanto, el comisario de la Guardia Nacional en la entidad, Leonel Alcaraz Alarcón dijo que, las carreteras de la entidad están seguras y puso como ejemplo, que desde el 19 de febrero ya no se han cometido robos de camiones “nodrizas” que son las que transportan vehículos nuevos, y además apuntó que Fresnillo ya no está en las primeras ciudades con homicidios vinculados a delincuencia organizada, justo por los trabajos de disuasión y persecución del delito

Por ello, el conjunto, los tres responsables de la seguridad en Zacatecas, se comprometieron a transparentar la actuación de las fuerzas armadas. No vamos a ocultar nada para seguridad de la población”.

Medina mayoral: hemos bajado los índices de delitos

El secretario de Seguridad Pública Arturo Medina Mayoral habló de algunos números importantes que se han dado en los últimos tres meses y medio, tiempo en el que lleva al frente de la secretaría. Dijo que “creamos la Fuerza de Reacción Inmediata y actualmente hay mejores resultados que cualquier estado”.

Se han desarticulado 14 bandas bandas del crimen organizado; se han localizado 12 personas reportadas como desaparecidas; se han destruido 13 campamentos y se han asegurado 145 vehículos en hechos ilícitos.

También, desde el primero de febrero se han recuperado 125 vehículos robados y se han decomisado 197 armas largas y otros artefactos.

Finalmente reconoció que “Zacatecas no es el estado más peligroso del país, no es fácil, pero lo vamos a pacificar”.