Tipos de esmalte de uñas y efectos en la salud

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Deben utilizarse con moderación por los componentes que tienen.

El esmalte de uñas, cosmético colorido y decorativo, en los últimos años se busca que sea de mayor duración.

Un equipo de expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, explica cuáles son los efectos de los diferentes tipos de barnices de uñas en la salud de las personas.

Los esmaltes y daños a la salud

Esmalte de uñas tradicional

El esmalte de uñas clásico, es un polímero disuelto en un solvente, con el que se pinta sobre la superficie de la uña; generalmente en varias capas, y luego se seca al aire donde el solvente se evapora y el polímero se endurece.

Su ventaja principal es que se elimina rápida y fácilmente con un quitaesmalte a base de acetona.

La uña, piel y cutículas se dañan menos. Algunos colores, especialmente los más oscuros, pueden causar una decoloración no permanente de las uñas.

De acuerdo con los dermatólogos, lo mejor es usarlo tomando periodos de descanso, además mantener las uñas y las cutículas bien humectadas, así se pueden evitar los efectos negativos de los esmaltes de uñas a la salud.

Esmalte de uñas “no tóxico”

Estos barnices de uñas contienen entre otras cosas: formaldehído, tolueno, ftalato de dibutilo, resina de formaldehído y alcanfor.

Estas sustancias pueden causar distintos padecimientos, algunos estudios han demostrado que los químicos en el esmalte de uñas pueden ser absorbidos por el cuerpo.

Para este tipo de barnices, los expertos sugieren seguir las recomendaciones de un esmalte de uñas clásico.

El formaldehído es un conservante que el Instituto Nacional del Cáncer reconoce como una sustancia potencialmente cancerígena; y se encuentra entre las sustancias más comunes que causan dermatitis alérgica de contacto.

Por otro lado, la resina de formaldehído, el ftalato de dibutilo y el tolueno también pueden causar dermatitis alérgica de contacto.

Mientras que el alcanfor es un aceite que se ha utilizado durante mucho tiempo como remedio tópico para diversas afecciones, pero puede ser tóxico si se consume por vía oral.

Esmalte en gel

El esmalte en gel se pinta y luego se ‘cura’ bajo una lámpara, que seca y endurece el esmalte casi al instante.

El curado del esmalte de uñas significa fotopolimerización, que es un proceso durante el cual un líquido absorbe energía de la luz ultravioleta y se retícula para convertirse en sólido.

La mayoría de las lámparas de curado emiten luz ultravioleta tipo A, esto implica un riesgo; es una causa conocida de daño y envejecimiento celular y aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Hay algunas lámparas alternativas disponibles que emiten luz LED ; éstas aún pueden emitir algo de luz ultravioleta.

Entre las ventajas de los esmaltes en gel están la duración en las uñas, pero esto implica costos a la salud.

El proceso de eliminación del esmalte en gel puede ser destructivo para las uñas; igual que el su uso por periodos prolongados puede provocar que las uñas se vuelvan quebradizas y secas.

Los expertos recomiendan usar este tipo de barniz esporádicamente, así como no raspar, ni pulir agresivamente las uñas al hacerlo, y utilizar bloqueador UV.

Pulimento en polvo

Se utiliza un esmalte adhesivo, compuesto por una resina que a menudo se compone de productos químicos utilizados en el superpegamento; que sirve como adhesivo para el esmalte.

Además, se aplica un polvo acrílico finamente molido, ya sea sumergiendo la uña en el polvo o cepillándolo sobre la uña, y la colocación de un activador.

Entre las desventajas de su uso están, que los polvos utilizados son usados con varias personas, lo que puede convertirse en un reservorio de bacterias, hongos y virus.

El proceso de eliminación puede dañar la superficie de la uña y la cutícula. Los expertos sugieren evitar este tipo de manicura.




Más noticias


Contenido Patrocinado