¿Cuántos tipos de diabetes hay y cuáles son sus síntomas?

Fotos: Pixabay.
Fotos: Pixabay.

Hay diferentes tipos y se pueden presentar por diversas razones.

Una de las enfermedades más comunes es la diabetes y causa preocupación por los riesgos de salud con los que se relaciona.

Hay diferentes tipos de diabetes, los expertos han identificado hasta cinco de ellos y se pueden presentar por diversas razones.

La diabetes se presenta cuando existen niveles altos de glucosa en la sangre, la glucosa es la encargada de dar energía al cuerpo y llega a las células a través de la insulina.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) informa que esta enfermedad no tiene cura.

Si has escuchado hablar de esta enfermedad o alguien de tu familia la tiene, puedes conocer más al respecto y cómo actuar.

Diabetes tipo 1

Este tipo se presenta principalmente en niños y adultos jóvenes, el cuerpo no tiene la capacidad de producir insulina; la glucosa no se convierte en energía y por lo tanto no llega a las células.

El sistema inmunitario destruye las células en el páncreas que ayudan a la formación de insulina.

Por estas razones, las personas que reciben el diagnóstico de diabetes tipo 1 tienen que seguir un tratamiento en el que se incluye inyectarse insulina todos los días. De esta forma el cuerpo es capaz de funcionar adecuadamente.

El exceso de glucosa que permanece en la sangre, incrementa el riesgo de problemas de salud como un coma diabético, daños en el corazón, ojos, riñones, nervios, encías y dientes.

Algunos de los síntomas son:

  • Tener mucha sed
  • Orinar frecuentemente
  • Sentir mucha hambre o cansancio
  • Pérdida de peso
  • Llagas
  • Piel seca y comezón
  • Hormigueo en los pies
  • Vista borrosa

Diabetes tipo 2

En este tipo de diabetes “el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente”, explica el NIDDK y se trata del tipo de diabetes más común entre la población.

Puede presentarse en cualquier edad pero es más frecuente que se diagnostique en personas de mediana y la tercera edad.

Algunos factores que pueden provocarla son el tener sobrepeso, no realizar actividad física e incluso por genética, es decir, que en la familia haya otros casos.

Se sabe que los síntomas más comunes son los mismos que los de la diabetes tipo 1, aunque muchas personas con diabetes tipo 2 no los presentan o son tan leves que pasan desapercibidos.

También es importante mencionar que la enfermedad comienza con resistencia a la insulina.

Diabetes gestacional

El embarazo puede suponer muchos riesgos para la salud de las personas gestantes, una de las más comunes es la diabetes gestacional.

En estos casos, la enfermedad suele desaparecer cuando el bebé nace. A pesar de ello, el riesgo sigue presente en el organismo.

Hay mayor probabilidad que se sufra diabetes tipo 2 en cualquier etapa de la vida.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), “por lo general aparece a la mitad del embarazo”.

Aunque se puede controlar cuidando el estilo de vida, como una buena alimentación y ejercicio, “algunas veces la madre también necesitará insulina”.

Y a diferencia de otros, este tipo no suele causar síntomas que adviertan que algo anda mal con la salud, debido a que las personas gestantes suelen tener ‘aumento de la sed y la micción más frecuente’.

Diabetes monogénica

Son un conjunto de enfermedades que tiene en común la presencia de hiperglucemia, o glucosa alta en la sangre.

La gran diferencia respecto a las otras es que es “mucho más rara”.

La diabetes monogénica se presenta con diferentes grados de hiperglucemia crónica y abarca un amplio espectro de fenotipos.

Éstos incluyen la diabetes mellitus neonatal, también denominada diabetes monogénica de la primera infancia.

La diabetes del adulto de inicio en la juventud (MODY), síndromes asociados con resistencia extrema a la insulina.

Y otros síndromes poco frecuentes en los que la diabetes es un síntoma más, como el síndrome de Wolcott-Rallison o el síndrome de Wolfram”, explican los expertos.

Diabetes relacionada con la fibrosis quística

Debido a que está relacionada con la fibrosis quística, el diagnóstico y tratamiento son diferentes.

Según la Fundación para la Fibrosis Quística (CFF, por sus siglas en inglés), las personas que la padecen pueden hacer lo que deseen y comer lo que quieran.

Con este tipo de diabetes, los pacientes tampoco producen suficiente insulina y resistencia a ella, pero no se padece por el sobrepeso.

El CFF advierte que las personas diagnosticadas con este tipo “no deben tratar su diabetes limitando el consumo de calorías o perdiendo peso”.

Algunas personas con fibrosis quística pueden no presentar ningún síntoma, mientras que otras orinan con mayor frecuencia, beben más cantidad de líquidos, sienten cansancio, pierden peso e incluso presentan una disminución inexplicada de la función pulmonar.

Ante cualquier duda o síntoma que se presente, hay que acudir a consulta con un médico.




Más noticias


Contenido Patrocinado