La nueva Edad Media

Ricardo González.
Ricardo González.

Mientras escribo cae un abundante aguacero y escucho Last train to London de Electric Light Orchestra, la lluvia siempre me transporta al Jalpa de mi niñez. La aparición de las fake news se ha disparado con la presente pandemia. La posverdad se ha instalado fácilmente en el sillón de la verdad. Me atrevería a anotar … Leer más

Mientras escribo cae un abundante aguacero y escucho Last train to London de Electric Light Orchestra, la lluvia siempre me transporta al Jalpa de mi niñez.

La aparición de las fake news se ha disparado con la presente pandemia. La posverdad se ha instalado fácilmente en el sillón de la verdad.

Me atrevería a anotar que casi todas las personas adultas entre los 18 y 70 años poseen un celular inteligente con diferentes redes sociales, principalmente Facebook y Whatsapp.

Desde mi propia casa con mi madre y mis tías he tenido profundas discusiones sobre esas noticas falsas que los celulares y el fácil acceso a internet ayudan a crear como ametralladoras.

Basta que una persona luzca profesional para acreditarse como especialista en tal o cual tema, las cadenas de mensajes por Whatsapp o Messenger de Facebook provocan que se vuelvan una verdad.

Ejemplos muchos: el líquido de las rodillas, las antenas 5G, las curaciones del Covid-19 con cualquier producto o medicamento, las gárgaras con ajo, los comentarios racistas y homofóbicos de representantes de la iglesia.

Un largo etcétera se va sumando por regiones, estados y municipios.

Por otro lado las cifras oficiales ya han perdido la credibilidad conforme pasa el tiempo; los muertos y el número de contagios no guardan la misma proporción que en otros países.

Parece que la Edad Media se ha reinstalado, esa edad que mal llamada oscura, donde alrededor de los monasterios y las universidades se desarrollaron inventos y nuevas formas de pensar el mundo; donde los académicos preservaron todo el saber de la antigüedad y generaron uno propio.

Pero que al igual que el Renacimiento fue un movimiento de élites, de pocos. La gran mayoría seguía teniendo un miedo irracional a lo desconocido, a lo nuevo, a los externo.

Esa Edad Media es la que se ha vuelvo por nuestros días, cuando tenemos mayor conocimiento de nuestro entorno, de nuestros genes, de los componentes químicos de nuestro organismo.

Donde a pesar de las deficiencias de nuestro país la ciencia y la tecnología están mucho mejor que hace veinte años.
La información más difundida no es ni por lo cerca de alguna fuente algo confiable. Ya ni sabemos citar: sabe dónde lo vi, sabe qué decía, pero el covid es un invento del gobierno.

La situación es verdaderamente preocupante, ahora se ha desenmascarado ese falso sentimiento de avance social y cultural. Las viejas y retrógradas ideas acampan a sus anchas entre una población con las mejores posibilidades de buscar información.

Los que nos dedicamos a la educación, nos muestra todo un camino nuevo por recorrer. Necesitamos formar ciudadanos, sabedores de la consciencia de clase y de las desigualdades sociales.

*Profesor UAZ




Más noticias

Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González

Contenido Patrocinado