La peor estrategia en el peor momento - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

La peor estrategia en el peor momento

La peor estrategia en el peor momento

Luis Enrique Mercado

   |  31 agosto, 2020

Luis Enrique Mercado.

Como se veía venir desde que inició este sexenio y quedó clara su “estrategia económica”, el 2021 los alcanzará la realidad de que se gastaron el dinero en sus programas sociales y en sus proyectos de infraestructura ,y que pronto no les alcanzará ni para unos ni para otros.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, acaba de decir a los diputados federales de Morena que ya no existen “guardaditos” en las finanzas públicas porque los usaron para amortiguar la caída de la economía este año.

La mitad de la afirmación del titular de Hacienda no deja de ser una mentira piadosa.

Es verdad que ya no hay “guardaditos”, pero es mentira que se utilizaron para amortiguar la caída este año.

La realidad es que la economía se desplomó sin nada que la detuviera. Fue caída libre.

Tanto los fondos de previsión creados por las últimas administraciones, como los “guardaditos” se canalizaron a sostener los programes sociales del presidente de la República y a financiar las tres obras de infraestructura de este gobierno.

Los programas de apoyo a la economía fueron de carcajada.

Algunos créditos caros otorgados por el IMSS a las empresas que no despidieran personal y algunos créditos a fondo perdido, que insisten en llamar “créditos a la palabra”. Y nada más.

México es el único país del mundo que no aplicó ningún programa de apoyo para apoyar a las empresas en la contingencia económica creada por la pandemia.

La inmensa mayoría de las empresas cerró, se sostuvo como pudo y miles auténticamente se murieron.

La economía se vino en caída libre y terminará este año con una contracción de cuando menos 10 por ciento.

Ahora, el gobierno se ha metido en una trampa. Con la economía desplomada no le queda más remedio que gastar menos en 2021 y con menos gasto, la recuperación económica no se producirá.

En su ingenuidad, el secretario de Hacienda afirma que “las condiciones económica serán mejores”.

Eso tampoco es cierto. Es probable que 2021 sea menos malo que 2020, pero no habrá mejoría. Si este año la economía se cae 10% y el año que entra la contracción es de 5% no se que las cosas hayan mejorado, sino que están menos mal.

En resumen, el gobierno necesitaría gastar para impulsar una reactivación, pero no tiene otro camino que contraer el gasto.

El Paquete Económico 2021 no será nada agradable. Sin duda traerá un gasto menos que en 2020, sin duda no programará crecimiento y sin duda traerá un brutal aumento en la deuda pública respecto al PIB, lo cual cerrará las puertas al endeudamiento.

Y con ello, la incertidumbre crecerá, la inversión continuará contraída, el desempleo no se resolverá y este gobierno completará sus tercer año con recesión económica. La verdad es que no vamos nada bien.

*Twitter @jerezano52

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad