Vetan en Hidalgo iniciativa para declarar a las peleas de gallos como Patrimonio Cultural

El pasado el Congreso de Hidalgo declaró las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial. / Foto: Cortesía
El pasado el Congreso de Hidalgo declaró las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial. / Foto: Cortesía

El gobernador Omar Fayad devolvió con observaciones el decreto presentado por Rafael Garnica para que se revoque.

HIDALGO.- El pasado 30 de junio se dio a conocer que las peleas de gallos se declararían como Patrimonio Cultural Inmaterial; sin embargo, Omar Fayad Meneses, gobernador del estado, regresó las observaciones para que se revierta el dictamen.

El Congreso de Hidalgo dio a conocer que se realizaron dichas observaciones al Decreto número 732, con el cual se declaraba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad a las peleas de gallos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Lucero Ambrocio Cruz no precisó las observaciones realizadas por el mandatario estatal en el oficio GEH/045/2021 enviado el 22 de julio al Congreso y lo turnó a la Segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolutivo correspondiente.

El pasado 30 de junio, el Congreso de Hidalgo dio a conocer que habían aprobado declarar las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial. Sí, durante una sesión ordinaria, 20 legisladores hidalguenses votaron a favor de este dictamen, mientras que cuatro votaron en contra y uno presentó su abstención.

De acuerdo con este dictamen, que presentó la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, los diputados de Hidalgo consideraron que los combates de aves han tenido durante muchos años mucha popularidad y que se trataba de una tradición mexicana de hace miles de años.