Tres personajes que marcaron la historia de Zacatecas para siempre

La toma de la ciudad de Zacatecas significaba prácticamente la conquista de México, pues esta era considerada completamente en pro de la dictadura que sometía al país

ZACATECAS.-La toma de Zacatecas fue un acontecimiento relevante que formó parte de la Revolución Mexicana. Marcó uno de los episodios más sangrientos de la historia nacional. Compatriotas enfrentándose por defender distintos ideales.

El enfrentamiento civil entre el ejército de la División del Norte y el ejército federal tuvo lugar en Zacatecas el 23 de junio de 1914. Zacatecas resultaba muy atractivo por la producción de minerales, especialmente la plata; además, las vías ferroviarias del país pasaban por toda la ciudad.

Cabe destacar que la toma de la ciudad de Zacatecas significaba prácticamente la conquista de México, pues esta era considerada completamente en pro de la dictadura que sometía al país en esos momentos.

La pobreza y la desidia bajo las cuales estaba México, llevó a los opositores a levantarse en armas contra el gobierno.

Durante este cruel conflicto que marcó un parteaguas en la historia del país, sobresalieron tres personajes:

 

pancho-villa

El principal sin duda fue José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su sobrenombre Francisco Villa. Sus acciones fueron sin duda imprescindibles para obtener la victoria frente al ejército de Victoriano Huerta.

Gracias a su liderazgo, logró la lealtad de su ejército. Entre 1913 y 1914, Pancho Villa se desempeñó como gobernador de Chihuahua. Concluyó su carrera militar en 1920, cuando quiso volver al ámbito político, lo asesinaron en 1923. Muchos lugares han sido condecorados con su nombre debido a su papel tan importante.

felipe ángeles
El general Felipe Ángeles y uno de sus equipos de artilleros posan junto a uno de los cañones de gran calibre de la División del Norte

Otro personaje importante de la oposición fue Felipe de Jesús Ángeles Ramírez. El general nació el 13 de junio de 1868 y se desempeño como militar y político. El brazo derecho de Pancho Villa apoyó y respaldó los planes y acciones revolucionarias de ‘El Centauro del Norte’.

Desarrolló sus aptitudes militares, mismas que le permitieron comandar a la artillería de los rebeldes norteños. Tras algunas derrotas, el general huye a Estados Unidos. Aún lejos de su nación, siguió apoyando las causas que iban en favor de los movimientos de liberación.

El general Benjamín Argumedo

Por último, Benjamín Argumedo conocido también como ‘El León de la laguna’ fue la contraparte de Francisco Villa en la batalla. El militar era temerario y fue pieza fundamental del frente de los federales. No obstante, en múltiples ocasiones sufrió la derrota contra el ejército norteño encabezado por ‘El Centauro del Norte’. A lo largo de distintas batallas, Benjamín Argumedo recibió varias heridas. En marzo de 1916 se le dictaminó la pena máxima de muerte en Durango.

El general Pánfilo Natera (derecha) junto a Venustiano Carranza

Pánfilo Natera si bien no fue el personaje principal en la toma de Zacatecas, se perfiló como Jefe de primera línea en la victoria de la misma, en la que al lado de los hermanos Arrieta y con el posterior apoyo de Francisco Villa, logró la derrota de los huertistas que comandaba Luis Medina Barrón.

En un primer momento Venustiano Carranza había encargado a Natera la toma de Zacatecas, pero sin el apoyo de Francisco Villa hubiera fracasado. Natera fue nombrado comandante militar y gobernador provisional de Zacatecas.




Más noticias


Contenido Patrocinado