SCJN confirma suspensión a Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Mientras tanto el pleno resuelve su constitucionalidad, dado que presenta una amenaza a la autonomía del IFT.

CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

Con cuatro votos a favor y uno en contra, confirmaron la concesión que abarca la obligación de instalar, operar, regular y mantener la iniciativa, la cual permitía exigir datos biométricos de los usuarios de teléfonos celulares.

“Esta suspensión permite salvaguardar el mandato constitucional del IFT como regulador y garante, en su ámbito de competencia, de los derechos humanos contenidos en los artículos 6° y 7° constitucionales”, menciono el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) .

La suspensión “impide que se obligue al IFT a implementar un modelo regulatorio que inhibe y condiciona un acceso libre y sin injerencias arbitrarias a los servicios de telecomunicaciones”.

El IFT dejo en claro que como parte del estado mexicano, tiene el deber de “garantizar y propiciar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y a los servicios de telecomunicaciones” para todos los mexicanos.

Señaló que la resolución ayudará a dar a conocer y resolver dichos aspectos “sin que el PANAUT entre en vigor”, y por tanto se generen afectaciones adicionales a los usuarios de telefonía móvil, pues impide aplicar la medida de requerirles sus datos biométricos para contar con el servicio.