Roban fuente radioactiva en Guanajuato; alertan a siete estados, entre ellos Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Roban fuente radioactiva en Guanajuato; alertan a siete estados, entre ellos Zacatecas

Se trata de un material que podría causar la muerte.

Redacción Zacatecas

   |  8 febrero, 2021

Siete estados están el alerta, entre ellos Zacatecas. | Foto: Cortesía.

GUANAJUATO.- Protección Civil Federal emitió una alerta en siete estados por el robo de un equipo de radiografía industrial en Salamanca, Guanajuato.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitió un boletín en el que informó que este domingo 7 de febrero a las 11:30 de la noche, robaron el equipo AEA TECHNOLOGY modelo DELTA 880 con número de serie D2766.

En la carretera entre Apaseo el Alto y Salamanca un grupo de personas asaltó la camioneta en la que transportaban el equipo.

Debido a ello PC solicitó a las Unidades Estatales de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que permanezcan alertas hasta nuevo aviso.

Autoridades informaron que el contenedor guarda una fuente radioactiva de Iridio-192. 

Esta sustancia está catalogada en la fase 2 de riesgo del Organismo Internacional de Energía Atómica; quiere decir que si se extrae del contenedor, la manipulan o tienen contacto directo con ella; puede haber lesiones permanentes.

Destacaron que si el contacto con esta sustancia es prolongado, los efectos pueden ser mortales.

Por ello, Protección Civil señaló que en caso de que alguien la localice, no manipule la fuente ni permanezca cerca de ella.

Detalló que de ser posible, debe haber un perímetro de seguridad de un radio mínimo de 30 metros.

Exhortó a quien la encuentre a llamar a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias en el número 800 111 3168.

Comentarios
Don`t copy text!