|  

El tiempo - Tutiempo.net

Roban 20 millones de pesos del programa Bienestar

En siete asaltos, se robaron 20 millones de pesos del programa Bienestar. Los asaltos ocurrieron en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Michoacán.

Redacción Zacatecas

   |  10 septiembre, 2019

pensión para adultos mayores

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

CIUDAD DE MÉXICO.- En siete atracos a operadores del programa de pensión para adultos mayores, robaron 20 millones de pesos del programa Bienestar.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que los asaltos ocurrieron en zonas rurales cuando los operadores se trasladaban a entregar el dinero en efectivo. Los robos ocurrieron en los siguientes estados:

  • Chiapas (dos).
  • Oaxaca (dos).
  • Hidalgo (uno).
  • Michoacán (uno).
  • Guerrero (uno).

La subsecretaría de Bienestar informó que, de los poco más de 8 millones de adultos mayores que integran el padrón, 4.7 millones reciben el pago mediante una tarjeta bancaria.

Sin embargo, alrededor de 3.3 millones de beneficiarios reciben el dinero en efectivo debido a la lejanía de sus comunidades con las cabeceras municipales.

Debido a esta situación, los operadores del programa han sido víctima de siete robos en zonas rurales.

“Tenemos eventos de inseguridad. Tuvimos siete eventos, asaltos y otras condiciones de inseguridad y no queremos que suceda. Por ello, queremos la bancarización”, informó.

 

Sucursales bancarias

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la creación de bancos del Bienestar para evitar problemas de inseguridad así como posibles casos de corrupción.

El objetivo del gobierno federal, adelantó, es instalar 13 mil sucursales del Banco Bienestar.

 

Funcionarios robaban pensión para adultos mayores

La subsecretaria de Bienestar informó que en la administración anterior se detectó a 400 funcionarios públicos que robaban del programa.

Para este fin, los promotores del programa pensión para adultos mayores tenían tarjetas de beneficiarios.

“Ese procedimiento –investigación y denuncia- lo hizo la administración anterior. Esa operación dio pie a establecer controles para los pagos”, refirió.

 

Irregularidades en el programa

Además de este problema detectado, otra irregularidad dentro del programa en la que trabajan por mejorar, es la identificación de los adultos mayores.

“Estos robos por lado. Por otro lado tenemos personas que carecen de datos (de identificación) correctos. Tenemos 14 mil adultos mayores de más de 100 años. Hay una serie de circunstancias que complican sus datos”, dijo.

 

Avances del programa Bienestar

Este año, informó la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, se pagó a 8 millones 38 mil 469 personas mediante la pensión para adultos mayores. La meta para este año es de 8 millones 592 mil 492 personas. Es decir, se tiene un avance de 93.6% de avance con respecto al objetivo.

  • Del total de beneficiarios: 55% son mujeres y 45% son hombres.
  • Se estima que 58% pueden recibir recurso por transferencia electrónica.
  • Alrededor de 41% recibe el recurso en efectivo por operadores.
  • Del padrón, 8.4% son personas indígenas.

Refirió que la iniciativa es que los recursos lleguen de manera directa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los Beneficiarios.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS