Regresa el evento México Siglo XXI; Carlos Slim habla sobre la productividad de los jóvenes

En esta vigésima edición de México Siglo XXI, Nicole Kidman fue una de las invitadas especiales.

Después de dos años, el evento México Siglo XXI regresó de manera presencial y en esta vigésima edición se contó con las participaciones destacadas del ingeniero Carlos Slim Helú, la actriz Nicole Kidman, la gimnasta Simon Biles, así como los influencers Luisito Comunica, Juanpa Zurita, entre otros, quienes compartieron sus experiencias con los 10 mil becarios de la Fundación TELMEX Telcel.

Durante su ponencia Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil, habló sobre el proceso civilizatorio y la productividad de los jóvenes, por lo que expuso su propuesta de que se trabaje solamente tres días a la semana entre 11 y 12 horas para que las personas puedan jubilarse a los 75 años.

“Siendo una sociedad de servicios retirarse joven, a los 60 o 65 años, es un error. Si se retiran más grandes, a los 75 años, sería para que los gobiernos no estén quebrados para financiar las jubilaciones. Con tres días de trabajo podría duplicarse el empleo”, dijo el ingeniero.

Por otra parte, el empresario mexicano señaló que en esta sociedad digital en la que vivimos actualmente se debe apostar por erradicar la pobreza.

“Esta nueva civilización demanda la lucha contra la pobreza y la ignorancia; es una necesidad económica… La mejor inversión universal es combatir la pobreza, todos los países deberían de estar obligados a eso”, mencionó Carlos Slim Helú.

Asimismo, el dueño del conglomerado Grupo Carso compartió una emotiva carta que escribió hace 28 años para inspirar a los jóvenes becarios de la Fundación TELMEX Telcel a forjar su camino profesional y que al mismo tiempo alcancen la felicidad.

El empresario hizo hincapié en que “es importante amar la vida siempre”, así como dejar de lado los sentimientos y pensamientos negativos, ya que, dijo, “son veneno que se ingiere poco a poco… e inhiben la acción”. En ese sentido llamó a los jóvenes a que ejecuten sus ideas y les pidió que traten de que los errores sean menores y no se obsesionen con ellos.

Por otra parte, Carlos Slim Domit, presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y América Móvil, quien inauguró México Siglo XXI, habló sobre el compromiso de la empresa de telecomunicaciones para:

“llevar conectividad a la máxima velocidad y en las mejores condiciones a todas las personas, en todos los lugares. Con plataformas tecnológicas de última generación y con el mejor equipo de trabajo para que México cuente siempre con la mejor y más actualizada infraestructura de conectividad”.

Carlos Slim Domit señaló que durante estos años de pandemia TELMEX y Telcel fueron capaces, no sólo de soportar el incremento súbito de más de 70 por ciento en la demanda de datos que se generó en los meses de confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, sino de que la sociedad siguiera funcionando.

Recordó que la Fundación Carlos Slim estuvo activa realizando múltiples acciones, adquiriendo y entregando equipamiento e insumos durante la pandemia como la repartición de un millón 956 mil comidas en hospitales, así como la construcción de la Unidad Temporal Covid, “que significó duplicar la capacidad en la ciudad para atender pacientes Covid”, informó Carlos Slim Domit.

Asimismo, llamó a los 10 mil becarios a tener la responsabilidad de ser los líderes de las siguientes generaciones, quienes como profesionales y como personas hagan la diferencia de construir y demostrar lo que debemos ser.

“Tengan la iniciativa de hacer las cosas como los mejores, la actitud positiva para ser constructores de soluciones, el equilibrio para darle tiempo a su educación y a ustedes mismos, y nunca dejar de trabajar por sus sueños”, dijo.

Nicole Kidman asegura que el aprendizaje es la clave para ser mejor

En esta vigésima edición de México Siglo XXI, Nicole Kidman fue una de las invitadas especiales, quien llamó a los jóvenes estudiantes a no dejar de aprender, pues para ella esto fue fundamental para lograr una exitosa carrera.

“Pienso que aprender es lo más importante. Cuando sigues aprendiendo, parte de esto, es tomar la decisión de ‘voy a tomar esta senda’… yo quería ser realmente buena en algo y así es como enfoqué mi vida. Cuanto más estoy dispuesta a aprender, soy mejor”, dijo la actriz ganadora del Oscar por “The Hours”.

En ese sentido, Nicole Kidman aconsejó a los jóvenes becarios no darse por vencido, pues ella recibió múltiples negativas en su carrera y sin embargo, logró superar esas dificultades. “Siempre le digo a las personas jóvenes: ‘No dejes que nadie rompa tu espíritu. A mí me dijeron que era muy alta, muy blanca… Hubo muchos ‘nos’ que tuve que escuchar en el camino, pero te vuelves mejor. Tienes que estar dispuesta a tener esos altibajos”, dijo.

Finalmente, Nicole Kidman pidió a los becarios salir y cambiar al mundo: “vayan por todo… y cuando puedan piensen en los demás, sean amables, empáticos y traten de ver las cosas a través de los ojos de los demás”.

“Todos somos influencers”

Para cerrar el evento México Siglo XXI, Arturo Elias Ayub, director general del Fundación TELMEX Telcel realizó un panel acompañado de cuatro de los creadores de contenido más importantes del país: Luisito Comunica, Juanpa Zurita, Sofía Niño de Rivera y Brianda Deyanara, quienes se dirigieron a los jóvenes que están en la búsqueda de influenciar dentro y fuera de las redes sociales.

“Todos somos influencers en el sentido de que todos tenemos acceso a crear una red social, la diferencia es que pensamos que los que tienen millones de seguidores son más importantes, que los que tienen 300, pero todos están influenciado a alguien”, dijo la también comediante Sofía Niño de Rivera.

En el mismo aspecto, el empresario Arturo Elías Ayub aseguró que todos los jóvenes becarios de Fundación TELMEX Telcel pueden tener impacto en diferentes ámbitos:

“Los mejores estudiantes de México tienen que influir y si influyen en su familia, en su colonia, en su comunidad, seguro van a influir en su país. No se trata de cuantos likes, se trata de cuantos corazones tocan tus buenas obras. Se trata de cuanta gente te sigue por tus valores”, afirmó.

Por su parte, Brianda Deyanara señaló que no es fácil ser un creador de contenido, pero comentó que quienes deseen dedicarse a las redes o a cualquier trabajo tienen que esforzarse, tener disciplina y constancia.

Juanpa Zurita señaló que trabajar en las redes sociales depende de la pasión y las ganas que se tengan, pues aseguró que el universo digital es muy basto y se puede llegar a cualquier nicho.

Mientras que Luisito Comunica visualizó que esta industria de las redes sociales seguirá creciendo a un punto en el que cada vez más creadores de contenido podrán vivir de las plataformas digitales, sin necesariamente tener millones de seguidores. “Cada día va a ser mucho más accesible vivir de esto”, dijo.