Profeco revela marcas de leche de vaca que engañan a consumidores

La Profeco publicó un análisis de 20 productos, 17 leches y tres lácteos, determinando que algunas marcas no es lo que promociona el empaque.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer un análisis de productos de leche de vaca, que encañan a sus consumidores.

La Profeco publicó un análisis de 20 productos, de los cuales 17 fueron leches y tres lácteos, determinando que algunas marcas que venden lácteos no es lo que promociona el empaque.

Se encontraron algunas marcas engañosas como:

  • Rancho Don Silvestre, sabor chocolate y sabor fresa.
  • Lala Chocolatada sabor a chocolate.
  • Hershey´s, sabor chocolate
  • Kellogg´s All-Bran sabor chocolate.
  • Alpura frutal con pulpa de fresa.

Entre más barato es el producto, menos nutrientes contiene, de acuerdo con el análisis de La Revista del Consumidor, realizado a 20 de firmas de leche ocho enteras, tres semidescremadas, tres deslactosadas y tres parcialmente descremadas.

Se detalló que existen algunas leches, como la que ostenta la marca gubernamental de Liconsa, tienen menor cantidad de proteína; mientras que la marca comercial Lala, que su precio es más alto, tiene mayor contenido de proteína.

Etiquetas no cumplen con lo que prometen

Por otro lado, algunas marcas dan menos producto del que declaran. Por ejemplo, la firma Los 19 hermanos contiene menos producto de lo que afirma tener la etiqueta.

Misma marca, presentación entera pasteurizada, y se descubrió que dice ser leche de vaca, pero es una mezcla de leche con grasa vegetal, expresó La Revista del Consumidor, edición junio.

“A cada producto se le determinó el contenido de proteína, grasa y tipo de grasa, lactosa, densidad, sólidos no grasos, aporte calórico y contenido neto; se revisó su información comercial y el cumplimiento con la normatividad”, expuso la Profeco en su análisis.

La firma Lala 100 Fresca incumple con una Norma Oficial Mexicana sobre especificaciones de ostentarse como leche fresca, baja en grasas, o de densidades mínimas.

El etiquetado, el procesamiento y la filtración, son elementos clave que dio la autoridad regulatoria en su análisis.

“Entre menos pagues por la leche, es porque estás teniendo menos proteína”, aseveró Ricardo Sheffield Padilla, actual procurador federal del consumidor.

Marcas que se pueden adquirir como producto auténtico

Los productos que se encuentran en el mercado que sí cumplen las reglas de etiquetado, composición, contenido entre otros requisitos para llamarse leches:

  • Lala Light baja en grasa
  • Leche León
  • Lala 100 sin lactosa
  • Lala Deslactosada
  • Leche Monarca
  • Alpura Clásica
  • Lala entera
  • Lala Orgánica
  • Liconsa
  • Sello Rojo
  • Bioré
  • Gota Blanca