Prevén aumento en precios de autos hechos en México por el T-MEC

Foto ilustrativa.
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El hecho de que el acero tenga que ser fundido de origen en Norte América, aumentará el costo de ésta materia prima, advirtió Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA

MÉXICO.- Luego de la firma a los últimos cambios del T-MEC, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), prevé que aumenten los precios de los vehículos hechos en México.

Una de las últimas modificaciones platea una transición de siete años para que el 70% del acero en vehículos, sea fundido en la región.

Rosales indicó que este posible aumento en la materia prima, derivado de un alza en la demanda de acero regional, presionará los márgenes de la cadena productiva del sector automotriz, quienes tendrán que subir los precios de sus productos.

“Esto traerá como consecuencia el encarecimiento de la producción en Norteamérica que debe ser compensado con disminución de los márgenes de la cadena automotriz, incluyendo distribuidores, y también se reflejaría un aumento en el precio de los automóviles”, dijo el presidente de la AMDA.

El T-MEC, que aún no ha sido ratificado, obligará a México a que en siete años, el 70% del acero que se usa en la producción de vehículos sea fundido y vaciado en América del Norte.

Actualmente, los autos producidos en México usan lozas de acero de Brasil, Japón y Alemania.

En una entrevista para El Financiero, Guillermo Rosales destacó que el acero solo se considerará originario sólo cuando su primera fundición para hacerlo planchón se haga en la región de América del Norte, cuando antes se consideraba originaria sólo cuando se hacía la transformación de este planchón a lamina automotriz.

Y además, el líder empresarial reconoció que ésta fue la modificación por la cual se aprobó el T-MEC.